domingo, 16 de agosto de 2020

PRIMER CORREO AÉREO DE COSTA RICA A EUROPA (VII)

Arq. Enrique Bialikamien
FRPSL - Juez FIP


USOS TEMPRANOS DE LA SEGUNDA TARIFA

El 15 de julio de 1940 la tarifa se incrementó a C 1,40 céntimos por el primer porte y a C 1,15 por los siguientes 5 gramos o fracción.

Sobre dirigido a Inglaterra el 22 de julio de 1940. Recibido el 1 de agosto en St. John's Wood (Londres). Pagó un pore de C 1,40 céntimos (porte sencillo).
Censura de Nueva York. Nótese el corto tiempo de duración de este sobre entre Costa Rica e Inglaterra

La II Guerra Mundial ocasionó grandes inconvenientes ya que el tiempo de entrega se aumentó no solo por los vuelos sino que el correo era censurado.


Sobre dirigido a Portugal el 12 de enero de 1941 y recibido en Lisboa el 4 de febrero. Pagó un porte de C 2,55 céntimos (doble porte).
Recordemos que el 6 de junio de 1944 comenzó la invasión a Normandía (Día D), posiblemente los vuelos de Lisboa a Zúrich
sufrieron atrasos, lo que explicaría el tiempo que tomó el sobre para llegar a su destino.
Lo interesante de este capítulo de la historia de la aviación es que está íntimamente ligado con el desarrollo de la II Guerra Mundial. Todos recordamos lo expresado por Sir Winston Churchill el 10 de noviembre de 1942 a raíz de la batalla al sur del Alamein, Egipto del 23 de octubre al 3 de noviembre de 1942 que fue una decisiva victoria aliada, sobre la Alemania Nazi. “This is not the end. It is not even the beginning of the end. But it is, per-haps, the end of the beginning”. (Esto no es el fin. No es siquiera el principio del fin. Pero tal vez sea el fin del principio”).


Sobre certificado dirigido a Suiza el 12 de agosto de 1941. Tránsito en Brownsville el 15 de agosto y recibido en Ginebra
el 28 de agosto. Pagó un porte de C 1,90 céntimos (porte sencillo + 0,50 de certificado). Censura de Nueva York 6038

La invasión a Normandía fue el momento que marcó un cambio definitivo en la historia de la II Guerra Mundial, donde sí cabria decir: “El principio del fin”.

Con la rendición de Alemania el 5 de mayo de 1945 en Reims (Francia) los servicios de correo trasatlántico desde Latinoamérica a Europa fueron en aumento constante. Más del 90% de este correo fue trasportado por PAA.


Sobre certificado dirigido a Suiza el 9 de mayo de 1944, tránsito en Brownsville el 17 de mayo, en Nueva Yoir el 18 de mayo,
en Lisboa el 3 de junio y recibido en Zurich el 29 de junio. Pagó un porte de C 3,10 céntimos (doble porte + 0,50 de certificado + 0,05 céntimos extra).
Este es un ejemplo de triple censura. Censurado en Costa Rica 4550, censurado en Nueva York 50135 - censura alemana

Costa Rica, que había cambiado sus tarifas aéreas el 15 de noviembre de 1942, no había cambiado su tarifa a Europa, pero sí la modificó el 1 de julio de 1945 y la estableció en C 1,25 por los primeros 5 gramos y C 1,00 por 5 gramos adicionales.


Correo sin censuras de San José a París el 22/8/1945. Pagó C 3,25 para un triple porte

BIBLIOGRAFÍA

American air mail catalogye. Volumen 4, American Air Mail Society.

Airlines of the United States since 1914. R.E.G. Davies.

Airmail operations during Worl War II. Thomas H. Boyle Jr.

Passed By Army Censor. Richard W. Helbock.

World War II Postal Censorxhip in Costa Rica. The Oxcart 102. Harry A. Metzler.

World War II Costa Rica Postal Censorship.

No hay comentarios:

Publicar un comentario