Arq. Enrique Bialikamien
FRPSL - Juez FIP
USOS TEMPRANOS DE LA SEGUNDA TARIFA
El 15 de julio de 1940 la tarifa se incrementó a C 1,40 céntimos por el primer porte y a C 1,15 por los siguientes 5 gramos o fracción.
La II Guerra Mundial ocasionó grandes inconvenientes ya que el tiempo de entrega se aumentó no solo por los vuelos sino que el correo era censurado.
Lo interesante de este capítulo de la historia de la aviación es que está íntimamente ligado con el desarrollo de la II Guerra Mundial. Todos recordamos lo expresado por Sir Winston Churchill el 10 de noviembre de 1942 a raíz de la batalla al sur del Alamein, Egipto del 23 de octubre al 3 de noviembre de 1942 que fue una decisiva victoria aliada, sobre la Alemania Nazi. “This is not the end. It is not even the beginning of the end. But it is, per-haps, the end of the beginning”. (Esto no es el fin. No es siquiera el principio del fin. Pero tal vez sea el fin del principio”).
La invasión a Normandía fue el momento que marcó un cambio definitivo en la historia de la II Guerra Mundial, donde sí cabria decir: “El principio del fin”.
Con la rendición de Alemania el 5 de mayo de 1945 en Reims (Francia) los servicios de correo trasatlántico desde Latinoamérica a Europa fueron en aumento constante. Más del 90% de este correo fue trasportado por PAA.
Costa Rica, que había cambiado sus tarifas aéreas el 15 de noviembre de 1942, no había cambiado su tarifa a Europa, pero sí la modificó el 1 de julio de 1945 y la estableció en C 1,25 por los primeros 5 gramos y C 1,00 por 5 gramos adicionales.
BIBLIOGRAFÍA
American air mail catalogye. Volumen 4, American Air Mail Society.
Airlines of the United States since 1914. R.E.G. Davies.
Airmail operations during Worl War II. Thomas H. Boyle Jr.
Passed By Army Censor. Richard W. Helbock.
World War II Postal Censorxhip in Costa Rica. The Oxcart 102. Harry A. Metzler.
World War II Costa Rica Postal Censorship.
La II Guerra Mundial ocasionó grandes inconvenientes ya que el tiempo de entrega se aumentó no solo por los vuelos sino que el correo era censurado.
Lo interesante de este capítulo de la historia de la aviación es que está íntimamente ligado con el desarrollo de la II Guerra Mundial. Todos recordamos lo expresado por Sir Winston Churchill el 10 de noviembre de 1942 a raíz de la batalla al sur del Alamein, Egipto del 23 de octubre al 3 de noviembre de 1942 que fue una decisiva victoria aliada, sobre la Alemania Nazi. “This is not the end. It is not even the beginning of the end. But it is, per-haps, the end of the beginning”. (Esto no es el fin. No es siquiera el principio del fin. Pero tal vez sea el fin del principio”).
La invasión a Normandía fue el momento que marcó un cambio definitivo en la historia de la II Guerra Mundial, donde sí cabria decir: “El principio del fin”.
Con la rendición de Alemania el 5 de mayo de 1945 en Reims (Francia) los servicios de correo trasatlántico desde Latinoamérica a Europa fueron en aumento constante. Más del 90% de este correo fue trasportado por PAA.
Costa Rica, que había cambiado sus tarifas aéreas el 15 de noviembre de 1942, no había cambiado su tarifa a Europa, pero sí la modificó el 1 de julio de 1945 y la estableció en C 1,25 por los primeros 5 gramos y C 1,00 por 5 gramos adicionales.
Correo sin censuras de San José a París el 22/8/1945. Pagó C 3,25 para un triple porte |
BIBLIOGRAFÍA
American air mail catalogye. Volumen 4, American Air Mail Society.
Airlines of the United States since 1914. R.E.G. Davies.
Airmail operations during Worl War II. Thomas H. Boyle Jr.
Passed By Army Censor. Richard W. Helbock.
World War II Postal Censorxhip in Costa Rica. The Oxcart 102. Harry A. Metzler.
World War II Costa Rica Postal Censorship.
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