sábado, 8 de agosto de 2020

MADRE DESCONOCIDA: UNA PARTIDA DE NACIMIENTO DE 1911

Roberto Ortiz Safadi

Uno de los atractivos del coleccionismo de timbres fiscales proviene de los documentos que los contiene, muchos de los cuales aportan importantes datos históricos, información relevante o curiosidades como la que se presenta aquí: una partida de nacimiento del año 1911, que reposa en la colección del autor.

El documento fue extendido el 26 de enero de 1911 "beinte y ceis de Enero de mil novecientos onse", según la ortografía original), en Olmedo, población de la provincia de Manabí, en la costa ecuatoriana, y da fe que en la cercana localidad de Boquerón, nació dos días antes, el 24 de enero, a las siete de la noche, Guillermo Agustín Delgado.



Lo curioso es que el niño fue inscrito por su padre, soltero, quien con este acto lo reconocía como hijo ilegítimo, según las categorías del derecho de entonces, y declaraba que la madre era desconocida.

El documento fue legalizado con el pago del impuesto patriótico que se estableció en 1911, durante un momento de tensión territorial con el Perú, para financiar la defensa nacional. Consta, por eso, el Timbre Patriótico de diez centavos, que en este caso es un timbre provisional resultante del resello de un timbre fiscal de igual valor, que se emitió para el bienio 1901-1902.

1 comentario:

  1. Y Como una persona que fue registrado así, puede hacer una rectificación de acta de nacimiento?

    ResponderEliminar