sábado, 8 de agosto de 2020

LA MARCA DEL CORREO MAYOR DE QUERÉTARO EN LA NUEVA ESPAÑA

Jaime Benavides Villarreal
Carlos Federico Campos Rivas

Uno de los autores de esta nota, Jaime Benavides, participó el 11 de mayo de 2020 en el ciclo de conferencias diarias de Mi Oficina, con una presentación sobre el Correo Mayor de la Nueva España (pueden verla completa pulsando AQUÍ).

En esa oportunidad se presentaron las que hasta entonces se consideraban dos marcas distintas, la "delgada" y la "ancha" de Querétaro. De la primera se presentó una de las dos piezas conocidas, la dirigida a Oaxaca el 23 de mayo de 1751; de la segunda, se mostró la imagen de la única reportada, despachada a México el 7 de diciembre de 1760.

A la izquierda, la marca "delgada" de Querétaro (23 de mayo de 1751) y a la derecha, la "ancha" (7 de diciembre de 1760

Al poco tiempo, trabajando con Carlos Federico Campos en la revisión de algunas piezas del Correo Mayor, él notó algunas características de la marca "ancha", que le hicieron dudar sobre el hecho de que fuera una marca diferente; algunos elemento repetidos (la letra V y la letra A)  hacían pensar, más bien, en una doble aplicación de la misma marca.

De izquierda a derecha, marca "delgada", marcha "ancha" y los elementos
que aparecen repetidos en esta última:la letra V  y la letra A

Para despejar dudas, dividimos verticalmente la marca "ancha" y comparamos cada uno de los lados resultantes con los lados derecho e izquierdo de la marca "delgada"; no se encontraron diferencias.

Luego hicimos un análisis de la marca "ancha" con el programa informático Corel y las que a simple vista eran sospechosas duplicaciones, se mostraron claramente, y sin duda alguna, como tales. Aparte de las duplicaciones de las letras V y A, se repetían también las letras RO y se destacaba, adicionalmente, el empalme en los marcos superior, inferior y derecho.

Análisis Corel que permite identificar elementos de unión (los empalmes en los marcos superior,
inferior y lateral derecho) y repetidos (letras RO, A y V)

La conclusión es clara: no hay una marca "delgada" y una "ancha" sino una sola. La que se conocía como marcha "ancha" es, en realidad, una doble marca "delgada". Tenemos, entonces, tres piezas documentadas con marcas del Correo Mayor de Querétaro, una de ellas con una doble aplicación.

Una presentación más detallada, que se incorporará como corrección a la conferencia que se dictó inicialmente, puede encontrarse pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario