domingo, 16 de agosto de 2020

ESTAMPILLAS POR BOLETAS. RECUERDOS DE MIS PRIMEROS PASOS EN LA FILATELIA

Etna Guzmán Meza

Teníamos como 10 y 12 años con mi hermana y mi viejo nos metió en la Filatelia, nos regalo sus estampillas del mundo incluido Chile, y ahi partimos, de lejos nos mostraba su coleccion de Japón, eso era intocable.

Vivíamos en Graneros , pueblo chico, y visitabamos a nuestros amigos que alguna relación tenían con el extranjero, Los Villasante, españoles y recibían mucha correspondencia y algunos otros que no recuerdo; pero era poco y un día mi viejo nos dijo " Vayan a ver al Cura" y fuimos, Donde el Padre Antonio , aquel. Era Yugoslavo y había llegado a Chile, arrancando de la guerra. Tenía millones de Estampillas según nosotras, Y no nos cambiaba sellos por sellos, El Padre Antonio que también en ese tiempo y todo el tiempo que fue cura del pueblo, administraba la Escuela Agrícola Cristo Obrero, que aún existe.




El cura nos cambiaba SELLOS POR BOLETAS, una boleta por un sello, le llevábamos 20 boletas y nos daba 20 sellos, pero siempre nos cagaba, nos daba 10 argentinas, repetidas y se guardaba las de Europa y sobretodo las de Europa del Este. Desepcionadas un dia mi viejo nos dijo , pero junten hartas boletas y cuando tengan hartas ahi van....Mi hermana justo tenia una compañera de curso que su familia tenia un Supermercado, "Supermercado Droguett", y les pedimos que nos guardarán las boletas, y llegamos a tener un montón de boletas...yo creo que eran miles.Y ahí fuimos...Y el Cura nos miraba extrañado y Colorado, nosotras con nuestra risa de lado a lado, le habíamos doblado la mano al Cura, nos tuvo que entregar todas las estampillas, de Austria, Alemania , Yugoslavia, en fin todos los tesoros que nos escondía generalmente.

Nunca supimos que hacía el Padre Antonio con las boletas, lo supe recién hace unos 3 años, El Padre Antonio es el creador de las Boletas Ideológicamente Falsas, exacto , no fue Soquimich ni Penta , FUE EL PADRE ANTONIO, aumentaba los gastos de la Escuela Agrícola y con eso mantenía la Escuela en pie, la diferencia es que lo hacía por un bien social y ahí está la gran diferencia , era austero el Padre Antonio, andaba siempre con la misma Sotana negra , sucia y moviendose para alla y para acá, sin lujos ,en un auto alemán también viejo, Colorado toda la vida, pero cura antiguo de pueblo, Mis respetos para el por cierto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario