lunes, 31 de agosto de 2020

CHILE FILATÉLICO LLEGA AL NÚMERO 300

Chile Filatélico es una de las publicaciones clásicas de la filatelia latinoamericana. Su primer número se publicó hace noventa años, en marzo de 1929, y a partir de su número 22 (julio-agosto de 1935), se convirtió en el órgano oficial de la Sociedad Filatélica de Chile.

Este año, la revista puso en circulación su número 300, correspondiente a los meses de noviembre de 2019 a abril de 2020. La edición en papel tuvo problemas de distribución derivados se la pandemia y eso a llevado a que se difunda este número por la vía electrónica.

El número 300 de Chile Filatélico

La portada está dedicada a una figura destacada de la filatelia chilena, recientemente desaparecida: Thomas Kannegiesser (1936-2019), a quien la revista dedica un editorial y Heinz Junge un merecido texto de recordación.

Este número 300 se abre con la primera parte de un estudio de Milenko Obilinovic acerca de las sobretasas postales utilizadas en Chile, entre 1969 y 1974, para la modernización del servicio postal. Guillermo Schmeda Hirschmann estudia los antecedentes históricos de la zona del Chaco y sus consecuencias filatélicas y Jesús Sitjà nos presenta nuevas aportaciones al estudio del oficio de Correo Mayor en el Reino de Chile (1748-1769). Se publica también un estudio de Gerhard Lang-Valchs sobre los falsos Torres/Usigli de Venezuela.

La revista incluye Biblioteca al Día, sección habitual en la que Cristian Mouat, editor de Chile Filatélico, hace una reseña de las publicaciones disponibles en la biblioteca de la Sociedad Filatélica de Chile. En este caso, se ocupa del libro sobre la línea Mermoz, publicado en francés por Gerard Collot y Alain Cornu en 1990. La sección trata también sobre otra importante publicación periódica: la revista Costa Rica Filatélica de la Asociación Filatélica de Costa Rica.

Los últimos números de Chilet Filatélico, todos disponibles en esta nota

La revista se completa con varias notas de actualidad.

Felicitaciones a Cristian Mouat, editor de la revista, por su excelente trabajo. Le agradecemos, además, porque nos ha permitido compartir con nuestros lectores la revista que reseñamos y los cinco números anteriores de la misma. Los podrán obtener pulsando, a continuación, el número correspondiente.

295 - 296 - 297 - 298 - 299 - 300

También está disponible la colección de Chile Filatélico, del número 1 al 287, pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario