domingo, 4 de noviembre de 2018

LOS DOS PRIMEROS BARCOS DE LA PACIFIC STEAM NAVIGATION COMPANY

Patricio Aguirre Warden

El Chile

El vapor Chile fue construido en 1840 por Curling & Young en Limehouse, Londres, con un tonelaje de 682 ton/m, eslora de 60,3 ml, manga de 8,8 ml y velocidad de servicio de 8 nudos, rueda de paletas y dos mástiles. Tenía capacidad para 116 pasajeros y 64 tripulantes. 

Lanzado el 18 de abril de 1840 con un costo de £11935, zarpó el 24 de Junio de 1840 bajo el mando del capitán Glover desde Gravesend a Valparaíso vía Falmouth, Río de Janeiro, y el Estrecho de Magallanes. Se unió en Point Famine con el vapor Perú, para arribar juntos a Valparaíso el 16 de octubre de 1840. Vendido el 23 de marzo de 1852 al gobierno chileno y reemplazado por el vapor Santiago.



El Perú

El vapor Perú fue construido por Curling & Young en Limehouse, Londres. con un tonelaje de 690 ton/m, eslora de 60,3 ml, manga de 8,8 ml y velocidad de servicio de 8 nudos. 

Lanzado el 18 de abril de 1840, comenzó su viaje inaugural el 10 de julio de 1840, bajo el mando de capitán George Peacock desde Gravesend a Valparaíso vía Falmouth y el Estrecho de Magallanes. Arribó a Valparaíso junto al vapor Chile el 16 de octubre, donde tuvo una tumultuoso bienvenida, luego de un viaje de 8.600 millas en 52 días. Nueve días después el Perú inauguró el servicio entre Valparaíso y Callao, realizando este viaje en 8 días. 

Debiendo ser vendido y reemplazado por el vapor Lima en 1852, el Perú encalló y se perdió en julio de 1851.

Tomado de la página de Facebook de Patricio Aguirre Warden

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