domingo, 11 de noviembre de 2018

MARCAS IMPRESAS EN ENTEROS POSTALES ESPAÑOLES. UN GRAN TRABAJO DE ARTURO FERRER

Justo hace un año, anunciamos en este espacio la publicación de los dos primeros tomos de Enteros Postales Privatizados Españoles, trabajo al que se ha dedicado con empeño, durante los últimos años, Arturo Ferrer Zavala, Presidente de la Comisión de Enteros Postales de la Federación Interamericana de Filatelia y miembro del Grupo Ecuador.

Durante EXFIL 2018, la Exposición Continental realizada en Santiago de Chile, Arturo presentó los cinco tomos que, según el plan originalmente previsto, debía tener la obra. En estos cinco volúmenes se presenta una completa, en la medida en que ello es posible en este campo, enumeración de las diversas impresiones que, a lo largo del tiempo, se colocaron en las tarjetas enteros postales españolas para los más diversos fines.

Arturo Ferrer y su trabajo en cinco tomos sobre marcas impresas en tarjetas entero postales españolas

Marcas Impresas sobre Tarjetas, es el título definitivo que se ha dado a la obra. El primer tomo está dedicado a la Primera República Española, el segundo al reinado de Alfonso XII, el tercero y el cuarto al de Alfonso XIII y el quinto a la Segunda República y al gobierno de Francisco Franco.

En cada uno de los tomos se incluye una reseña histórica, que pone en contexto el material que se presente, y la reproducción de las tarjetas y las diversas impresiones que se pusieron en ellas, impresiones que son invalorables documentos sobre la vida cotidiana e incluyen avisos de salida de buques, circulares e invitaciones comerciales, etc.

Se trata, sin duda, de un trabajo imprescindible, no solo para los filatelistas y los especialistas en enteros postales, sino para todo interesado en la historia de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario