domingo, 12 de noviembre de 2017

ARTURO FERRER PUBLICA LOS DOS PRIMEROS TOMOS DEL CATÁLOGO DE ENTEROS POSTALES PRIVATIZADOS ESPAÑOLES

Arturo Ferrer Zavala, Presidente de la Comisión de Enteros Postales de la Federación Interamericana de Filatelia y miembro del Grupo Ecuador, es uno de los más destacados promotores del coleccionismo de enteros postales, y ha producido ya una serie de trabajos que han permitido ampliar nuestros conocimientos sobre el tema; destacamos, entre ellos, los completos catálogos de enteros postales de Colombia y México.

Arturo entrega hoy, a los interesados en este apasionante campo del coleccionismo, los dos primeros tomos de su catálogo de enteros postales privatizados españoles, el primero dedicado a la primera República española y el segundo al reinado de Alfonso XII. La obra se completará con tres tomos adicionales, en los que se analizará los enteros privatizados durante el reinado de Alfonso XIII, la segunda República española y el gobierno de Francisco Franco.

Los enteros privatizados son aquellos productos postales a los que los particulares han agregado textos o imágenes impresa, ya con fine de información, ya con fines publicitarios, o simplemente para agregar una marca personal a los mismos.


Arturo Ferrer se ha dado el trabajo de reunir y analizar estas piezas que, aparte de su contenido filatélico, contienen información valiosa sobre la vida cotidiana en los períodos en los que se usaron. En el recuento que aparece en estos dos primeros tomos podemos encontrar, por ejemplo, anuncios de salida de buques, avisos de visita de viajeros de comercio, invitaciones a suscribirse a revistas, circulares, etc. etc.

Felicitaciones a Arturo por haber culminado esta primera parte de su trabajo, que le ha tenido ocupado buena parte de su tiempo, y adelante con lo que viene, que como él sabe, es la parte más difícil del itinerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario