lunes, 26 de noviembre de 2018

REALES, MEDIOS, PESOS Y PESETAS

En el Ecuador, las palabras real y medio, carecen de significado para las generaciones actuales que, durante los últimos veinte años, han crecido con un sistema monetario dolarizado, en el que los pagos se hacen con dólares y centavos.

Para quienes tuvimos al sucre como moneda nacional, real y medio eran palabras familiares, heredadas del viejo sistema monetario español, que estuvo vigente en nuestro país hasta 1884.

El medio décimo de 1884

Hasta ese año, la República mantuvo el sistema conocido como octavario, porque tenía como base el peso de plata, divido en ocho reales.

Monedas de medio real, uno y dos reales, fueron las primeras que se acuñaron en la Casa de la Monedfa de Quito, a inicios de la República y luego, cuando se adoptó el sistema decimal quedó establecido que cada real equivalía a diez centavos.

Un décimo de 1916

De ahí, cuando empezó a circular el sucre a mediados de la década del ochenta del siglo XIX, las monedas de diez centavos (o un décimo de sucre) siguieron llamándose reales y las de cinco centavos (el medio décimo de sucre) medios reales o, simplemente, medios. Ese era el nombre que les dábamos en nuestra infancia, que empezó a perderse cuando la inflación convirtió en polvo la moneda fraccionaria y quedó en el olvido cuando el siglo XXI nos trajo el dólar.

Cinco centavos de 1946, el "medio"

Diez centavos de 1937, el "real"

Y aunque quienes fuimos niños en los años sesenta ya no usábamos la denominación, oímos a nuestros mayores hablar de pesos en lugar de ochenta centavos y utilizar el término peseta, para referirse a la pieza de veinte centavos, los dos reales que por ese entonces podían llenar un bolsillo de dulces o refrescarnos con un helado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario