domingo, 4 de febrero de 2018

LOS CUARTOS DE DÓLAR DE 1975

El cuarto de dólar de 1975. Fantasía de acuñación privada
La moneda que aquí presentamos, un cuarto de dólar de los Estados Unidos con el año 1975 en el anverso, no existe. Se trata, simplemente, de una fantasía, una acuñación privada con fines comerciales.

Durante ese año, y el de 1976, se hizo una acuñación especial, conmemorativa del bicentenario de la independencia de los Estados Unidos. 

El anverso de las monedas fue el mismo que se venía usando desde 1932: el perfil de George Washington, con la palabra LIBERTY (LIBERTAD) en la parte superior, y el lema IN GOD WE / TRUST (EN DIOS CONFIAMOS) debajo de la quijada del personaje. El año de acuñación, colocado debajo el busto, fue sustituido por las cifras 1776-1976, indicativas del bicentenario.

Al reverso, en lugar de la tradicional águila, se colocó un diseño de Kack L. Ahr, quien ganó el concurso convocado para el efecto (que tenía fijado un premio de cinco mil dólares). La imagen muestra un tambor de la guerra de independencia debajo de las palabras UNITED STATES OF AMERICA y sobre la inscripción QUARTER DOLLAR; a la izquierda de la imagen, una antorcha rodeada por trece estrellas y debajo el lema E PLURIBUS / UNUM (DE MUCHOS UNO). La iniciales del diseñado (JLA), aparecen debajo de la imagen, junto al codo izquierdo del personaje.

Estas monedas se pusieron en circulación en 1975 y en 1976, por lo que los cuartos de dólar de esos dos años son las mismas, con las cifras 1776-1976 en lugar de las de cada año.

Existen piezas sin identificación de la ceca y otras con la marca de Dénver (D) y San Francisco (S). Se hicieron en curpo níquel, pero también chapadas en plata.

La moneda de un cuarto de dólar que circuló en 1975 y 1976

Las monedas de fantasía, con el año 1975, existen tanto con el reverso del águila, como con el del tambor de la guerra de la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario