domingo, 30 de mayo de 2021

TERRITORIOS POSTALES DESAPARECIDOS: MEMEL O KLAIPĖDA

Memelgebiet (Territorio de Memel), es la leyenda que aparece como resello de varias estampillas alemanas de las primeras dos décadas del siglo XX, varias de ellas con la imagen de Germania y otras ilustradas con el edificio de la administración postal en Berlín y con la alegoría de la unión alemana.

Memel es también la inscripción que aparece como resello en varias estampillas francesas, unas con la imagen de la Sembradora y otros con la alegoría de la paz y la libertad. Estos resellos incluyen nuevos valores en moneda alemana (pfennigs y marcos), igual que otras estampillas reselladas, esta vez de Lituania, en las que la inscripción Memel consta entre paréntesis, debajo de la palabra Klaipėda.

Estampillas alemanas reselladas para su uso en el Territorio de Memel

¿Cuál es el origen de estos sellos?

Memel era, a inicios del siglo XX, parte de la Prusia Oriental, en el límite entre los imperios alemán y ruso. El puerto del mismo nombre, en el Mar Báltico, tenía cerca de 25.000 habitantes en 1920.

Ese año, el Tratado de Versalles redefinió el mapa de Europa y separó Memel de Alemania, convirtiéndolo en un territorio a cargo la Conferencia de Embajadores de la Entente, un cuerpo colegiado de las potencias vencedoras, conformado por los embajadores de Gran Bretaña, Italia y Japón en París y por el ministro francés de asuntos exteriores, con  el embajador norteamericano en calidad de observador. Su misión era velar por el cumplimiento del Tratado.

Estampillas francesas reselladas para su uso en Memel

Memel se encargó a una administración militar francesa, a cuyo cargo se mantuvo hasta inicios de 1923. Fue bajo esta administración militar que se echó mano de las estampillas alemanas, primero, y de las francesas, después, a fin de habilitarlas para su uso en el Territorio de Memel.

El 9 de enero de 1923, Lituania ocupó Memel y se lo anexionó diez días después, el 19 de enero. Los franceses, que el 11 de ese mes iniciaron la ocupación del Ruhr, no se opusieron a los lituanos. 

Resello sobre estampillas lituanas para usarse en Memel o Klaipėda

Ocupado por Lituania, el Territorio de Memel utilizó inicialmente, para el servicio postal, estampillas lituanas reselladas con la doble denominación del territorio, en lituano (Klaipėda) y en alemán (Memel), pero seguida emitió sus propios sellos postales.

El 8 de mayo de 1924, los países que integraban la Conferencia de Embajadores de la Entente reconocieron los hechos consumados en una convención firmada en París.

Memel, o Klaipėda, se convirtió a partir de entonces en un territorio autónomo, con gobierno propio, bajo soberanía de Lituania. A partir de entonces, dejó de emitir sus propios sellos y utilizó los de Lituania.

Estampillas de Klaipėda o Memel

El 23 de marzo de 1939, Klaipėda volvió a ser Memel y se incorporó al Reich alemán, pero el territorio se convirtió en parte de la Unión Soviética al finalizar la Segunda Guerra Mundial. El 7 de abril de 1948 fue incorporado a la República Socialista Soviética de Lituania.

El 11 de marzo de 1990 Lituania se independizó de la Unión Soviética y mantuvo Klaipėda como parte de su territorio, pero ya sin ningún estatuto de autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario