sábado, 1 de mayo de 2021

DOCUMENTOS: LA LLEGADA DE LA SCADTA A GUAYAQUIL, 12 DE JUNIO DE 1928 (III)

Herbert Boy, izquierda, y Herman Kuehl

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Entrevista al señor Kuehl

Deseosos de dar amplios detalles a nuestros lectores, nos dirigimos a la casa del señor Chanange en donde fuimos atentamente recibidos por el caballero mencionado y también por el señor Kuehl, representante de la Sociedad de Transportes Aéreos.

Este caballero nos manifestó que para hacer el vuelo de Buenaventura a esta ciudad había madrugado, pues se habían levantado a las cuatro de la mañana y habían salido de Buenaventura a las seis y cuarenta y cinco de la mañana de ayer.

Acuatizan en Tumaco

A las nueva y veinte y cinco minutos llegaron a Tumaco, lugar en el que tuvieron que acuatizar para hacer más provisión de gasolina y salieron a las diez y quince minutos, después de proveerse de ocho latas del combustible mencionado.

En Bahía también se proveen de gasolina

A la una y cinco minutos de la tarde acuatizaron nuevamente en Bahía de Caráquez, ciudad en la cual se apertrecharon de cuatro latas de gasolina, diez y ocho minutos.

El aparato

El hidroavión Atlántico C-29, es del más reciente modelo y la más moderna fabricación alemana.

El cuerpo es de aluminio y las alas de zinc acanalado de techo, de marca JUNKERS, desarrolla unos trescientos kilómetros por hora, con trescientos cincuenta caballos de fuerza, de dos motores, fabricado en la casa B.V.M.W y tiene capacidad para cuatro pasajeros.

La Sociedad de Transportes

Esta sociedad colombo alemana, fue establecido en el año de mil novecientos diez y ocho, con un capital de cien mil dólares, y solamente en el año pasado obtuvo una ganancia de noventa mil dólares.

Los servicios que presta dicha sociedad, son enormes y los hace en Colombia, país en el cual tiene establecidas alguna líneas aéreas uniendo varias ciudades como de Barranquilla a Bogotá, Buenaventura - Barranquilla y varias otras líneas de importancia. Ha constituido ocho servicios en Colombia.

El gerente principal de la Sociedad es el señor doctor von Bauer, que está al frente de ellla durante el tiempo de vida de la sociedad sin que durante los siete años de vida haya ocurrido el menor accidente aéreo.

La sociedad cuenta con diez y ocho aparatos, tres de modelo DORNIERS los cuales transportan cómodamente seis pasajeros; doce JUNKERS, con cabida para cuatro pasajeros cada uno, y dos DONNIE WALL, suficientes para llevar doce pasajeros cada uno.

El Atlántico 29, primer hidroavión de la SCADTA  que llegó a Guayaquil

Los tripulantes

Son el representante de la Sociedad en Bogotá, señor Herman Kuehl, ingeniero, de veinte y ocho años de edad, nacido en Hamburgo, reside en Bogotá.

El piloto señor Herbert Boy, de nacionalidad alemana, nacido en Brisburg, de treinta años de edad; reside en Buenaventura.

El mecánico, Friederick F. Wahl, de treinta y un años de edad, nacido en Unntergrannge y reside en Barraqnilla.

Más detalles

En el viaje de Buenaventura a esta ciudad han tenido diez horas y treinta y ocho minutos de vuelo, sin tomar en consideración las estaciones alcanzaron a volar un mil ciento treinta kilómetros, volando a una velocidad de ciento cincuenta kilómetros por hora, entre quinientos y mil metros de altura.

Canje de estampillas

Habiendo guardado la mayor reserva para venir a esta ciudad, por cuando no estaban seguros de su llegada, no trajeron correspondencia, pero sí algunos saquillo de cartas para canje de estampillas para varios filatélicos de esta ciudad.

Los motivos del viaje

Según nos han manifestado, los motivos que han tenido para efectuar el vuelo, han sido única y exclusivamente para ofrecer sus servicios al gobierno del Ecuador para tratar de implantar el servicio de transportes aéreos entre Colombia y el Ecuador, y procurar un mejor acercamiento comercial entre ambos países.

Han tenido un feliz viaje

Interrogado el piloto del "Atlántico" Sr. Boy nos manifestó que habían tenido un viaje espléndido, solamente al salir de Buenaventura tuvieron sus pequeñas lluvias.

Les ha gustado mucho nuestro país y han quedado admirados de la gran intensificación que se ha dado a nuestra agricultura, según han podido observar en nuestras costas, cosa completamente distinta de la costa de Colombia.

Creen tangible la aviación comercial

Nos manifestaron que la ruta es sumamente sencilla para implantar la aviación comercial en el Ecuador, por cuanto con los aparatos que poseen y especialmente en el que ellos han venido de modelo Junkers, del mismo e idéntico tipo en que se efectuó la travesía de Europa al Atlántico, y no hay temor alguno, por cuando el hidroavión presta toda clase de comodidades debido a que siempre viajan por la costa y que en caso de algún temporal podrían acuatizar en cualquiera de las abundantes bahías que se encuentran a cada paso, y que en caso de fuertes lluvias, podrían efectuar los vuelos volando a una altura de un metro.

El regreso

El regreso lo efectuarán posiblemente, el piloto y el mecánico solos, mañana, por cuando ellos tienen que trabajar en varias ciudades de Colombia y que no esperarán la llegada del representante de la Sociedad, el mismo que permanecerá en la capital algunos días.

El viaje a Quito

El representante de la sociedad seguirá viaje a Quito en el tren que sale el viernes a efecto de poner los servicios de la compañía a órdenes del gobierno.

Las autoridades pasearán en el Atlántico

Sabemos que posiblemente, si hay algún punto seguro donde poder acuatizar sin dificultades, los aviadores llevarán a su bordo a las autoridades a dar algunas vueltas sobre la ciudad.

Por esta razón hoy por la mañana, tratarán de ver la forma de colocarlo en un lugar seguro.

El banquete en la casa del señor Chanange

Después que todos los aviadores estuvieron un poco desocupados, fueron invitados a un banquete brindado en casa de don Gustavo Chanange, casa en la que quedó alojado el representante y los aviadores alojados en la pensión Europa.

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