domingo, 16 de mayo de 2021

TERRITORIOS POSTALES DESAPARECIDOS: ININI

Estampilla de 10 centavos de la Guayana
francesa, resellado para ser utilizado en el
Territorio de Inini. Primera emisión (1932)

¿Inini? ¿Dónde queda Inini?

Pues, en Sudamérica. Se trata del territorio interior de la Guayana francesa, que durante varios años estuvo separado administrativamente de la zona costera del que hoy es un único departamento francés de ultramar.

Los 80.000 Km2 del Territorio de Inini fueron separados de la Guayana francesa el 6 de junio de 1930, dejando a la Guayana reducida a una franja costera de alrededor de 4.000 Km2.

Inini, bautizado así por el río del mismo nombre que recorre el territorio, tenía unos 3.000 habitantes, en su mayoría afrodescendientes y pueblos amazónicos de las etnias Wayãpi, Téko y Wayana. La capital estaba en Saint Élie, una pequeña población que en la actualidad no supera los tres centenares de personas.

La idea del gobierno francés era explotar económicamente el territorio interior de su colonia, que había concentrado sus actividades en la franja costera. Se planificó la construcción de un ferrocarril que permitiera extraer recursos (oro, madera) de la Amazonía y para cuya construcción se recurrió al trabajo forzoso de 535 vietnamitas, presos por haberse rebelado contra el gobierno colonial en su país.

El proyecto fracasó y, al terminar la Segunda Guerra Mundial, el Territorio de Inini fue suprimido el 19 de marzo de 1946 y reincorporado a la Guayana, que se convirtió en un territorio francés de ultramar.

Mientras se mantuvo como colonia separada de la Guayana, Inini, como el resto de las colonias francesas, tuvo sus propios sellos postales. La primera emisión la hizo en 1932, imprimiendo el resello TERRITOIRE DE L'ININI, en estampillas de la Guayana francesa.

Hasta 1944, cuando se hizo la última emisión de este territorio, lo usual fue recurrir al resello de estampillas de la Guayana, si bien se hicieron también estampillas para Inini dentro de las llamadas Grandes Series Coloniales Francesas, la de 1937 conmemorativa de la Exposición Internacional de París, las de 1939 conmemorativas de la Exposición Internacional de Nueva York y del sesquicentenario de la Revolución Francesa o la de 1942 dedicada a la protección de la infancia indígena.

Inini, territorio interior de la Guayana francesa, al norte de Sudamérica, y un sobre enviado a los
Estados Unidos en 1945, desde la capital del territorio, Saint Élie

Las emisiones postales de Inini estuvieron destinadas, fundamentalmente, a los coleccionistas. Su uso fue muy limitado dada la escasez de población y el hecho de que era mayormente analfabeta, así como por la circulación de los sellos de la Guayana, que se usaban también en el territorio.  También las estampillas de Inini se usaban indistintamente en la Guayana.

Es fácil encontrar estas estampillas sin uso y sus precios son bajos. Puede ser una interesante diversión completar una colección de esta colonia francesa, que sin duda representa una curiosidad.

Hoy, la historia de Inini, en la que la explotación y el sometimiento de los pueblos coloniales es un ingrediente que no puede dejarse de lado, es prácticamente desconocida. Los sellos postales son los principales testigos de este capítulo de la historia sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario