sábado, 8 de agosto de 2020

UNA LETRA DE CAMBIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DE 1869 CON SELLADO MÚLTIPLE

Miguel Emilio Ravignani

El papel sellado de la Provincia de Buenos se caracterizaba, en esa época, por llevar cuatro marcas: un sello seco en relieve con el valor, un contrasello también seco con el año de vigencia, y otras dos marcas en color con las mismas indicaciones. Asimismo, para el año 1869, la ley de papel sellado había establecido 18 clases, la mayor de las cuales correspondía al sello de 750 $ m/c (pesos moneda corriente), válido para obligaciones de 400.001 a 500.000 $ m/c para un plazo mayor a los 90 días; mientras que para el caso de que el vencimiento no superara los 90 días, el impuesto se reducía a 500 $ m/c. En caso de que el monto del documento fuese de más de medio millón, la ley indicaba que debían aplicarse tantos sellos como fuesen necesarios para continuar la escala en forma proporcional a la establecida.   

Hay que aclarar que los pesos moneda corriente eran utilizados en la Provincia de Buenos Aires, mientras que la Nación se regía por los pesos fuertes ($F). La relación entre ambas monedas era que 25 $ m/c equivalían a un peso fuerte.

Pasemos a analizar la pieza que dio motivo a este artículo: Se trata de una letra de cambio, a la orden del Banco de la Provincia, firmado el 6 de noviembre de 1869, por un monto de 80.000 $F, lo que correspondía a 2.000.000 $ m/c. Como la obligación era a 90 días, el impuesto que debía abonarse era de 2.000 $ m/c (cuatro veces el impuesto de 500).




Pero, en ese entonces, no existía un papel sellado de dos mil pesos, entonces se recurrió al de mayor denominación existente y se lo complementó con los sellos necesarios hasta completar el monto del impuesto correspondiente. Como el documento poseía originalmente la indicación de 750 pesos en su margen izquierdo, se le agregó, con un sello de mano, la leyenda 1250 pesos. Más complejo fue en el caso de los sellos en relieve. El papel ya tenía uno de 750 pesos, y tuvieron que agregársele dos sellos de 600 pesos y uno de 50.

Esta pieza puede ser considerada como de suma rareza; en primer lugar, porque no son comunes los sellos combinados, se trata además de la combinación más numerosa conocida y porque también son sumamente raros los sellos de 600 y 750 pesos. De hecho, el valor más alto, para esta época, que se puede ver en la bibliografía publicada es el de 200 pesos.     

Bibliografía

Akerman, Clive FRPS,L. The Revenue Stamps of Argentina. Volumen I: The Province and Municipalities of Buenos Aires. England, 1999.

Berriso, Eugenio y Pezzimenti, Héctor. Papel sellado de Buenos Aires, Provincia y Estado (1821 – 1900). Buenos Aires, 2002.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario