sábado, 8 de agosto de 2020

COLOMBIA: 8 REALES DE 1820J.F. HÍBRIDA (TIPO R 156-1)

Alexander Montaña Rodríguez

Esta interesante y rara moneda combina el anverso del Tipo 157 (República de Colombia) con el reverso del Tipo 142 (Nueva Granada). 

Su rango de peso oscila entre 22,5 y 24,5 g. Diámetro 39 – 40 mm. Canto de círculos y rectángulos. 

La mayoría de los ejemplares se encuentran en VG o F.

Se trata de la primera moneda de 8 reales de la Gran Colombia (integrada por los departamentos de Cundinamarca, Quito y Venezuela según lo dispuesto por el Congreso de Angostura). De ahí que esta pieza despierte también el interés, entre otros, de los numismáticos venezolanos y ecuatorianos. Y digo entre otros, porque también existen numismáticos extranjeros que están interesados en conseguir todos los Tipos de monedas tamaño “corona” latinoamericanas, siguiendo generalmente los códigos de Krause. Lo que se traduce en una mayor demanda y la convierte en una moneda muy apetecida por los coleccionistas especializados. 

Se conocen 18 ejemplares, la mitad de ellos en colecciones colombianas. Siempre es útil actualizar el censo de piezas conocidas de los Tipos raros. 

En este artículo voy a presentar las imágenes de 12 monedas diferentes, cuyo examen permite concluir que todas comparten los mismos troqueles de anverso y de reverso.

Veamos primero dos bonitos ejemplos de los Tipos 142 y 157 (en ese orden), también emitidos en el año 1820, de los cuales surge el Tipo híbrido de transición 156 (cortesía de Stack’s).




La primera moneda híbrida que presento (página siguiente) es el ejemplar mejor conservado de que tengo noticia, el cual fue subastado por la firma norteamericana Stephen Album Rare Coins, en enero del año 2016.



La segunda pieza pertenece a un coleccionista de Estados Unidos.


Los ejemplares tres y cuatro pertenecieron a Lía Meissner y fueron subastados por Stack’s en el año 2018 (página siguiente). El primero se encuentra perforado y reparado a las 12:00 del anverso, lo que hizo desaparecer el punto bajo la granada en el reverso.



La quinta moneda fue recientemente subastada por Sedwick. Es la que ilustra el Tipo en el catálogo de Restrepo.



Las piezas seis, siete y ocho pertenecen a coleccionistas de Bogotá.





Los ejemplares nueve y diez fueron subastados por Heritage, el primero en el año 2019 y el segundo en el año 2015.




La moneda número once fue rematada por la firma española Tauler & Fau en noviembre de 2017, Lote 956.


La última pieza pertenece a un coleccionista de Estados Unidos.


Como dije al comienzo, todas las piezas conocidas comparten unos mismos troqueles de anverso y de reverso. Veamos dos ejemplos de anversos de monedas del Tipo 157 (fecha 1820) que difieren del que llevan las monedas híbridas. El de la izquierda cortesía de Stack’s y el de la derecha tomado de Heritage. Ver la sílaba DE y la separación de sus letras.



Ahora veamos un ejemplo de un reverso del Tipo 142 (fecha 1820/19) diferente del que llevan las monedas híbridas. Esta moneda se vendió en mi subasta No. 7 de noviembre de 2006, Lote 82. Ver, por ejemplo, como la letra F del ensayador está más cerca del punto que sigue a la letra J.



Tomado del Boletín Monedas de Colombia No. 8,
por Alexander Montaña R. (www.mascoleccionismo.com)
Puede ver la revista completa pulsando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario