sábado, 15 de enero de 2022

BOLETINES Y REVISTAS DESDE COSTA RICA

La Asociación Filatélica de Costa Rica ha publicado, con la puntualidad acostumbrada, dos nuevas entregas de su boletín, que edita César Sancho. Se trata de los números 154 y el 155, correspondientes a diciembre de 2021 y enero de 2022.

El primero dedica a Jesús Bonilla Chavarría la sección Los rostros de la filatelia costarricense y se refiere, en sus Notas Filatélicas, al sello de Tiflis de 1857. Incluye, además, diversas notas de actualidad y reseñas de nuevas emisiones.

En el número de enero el personaje es Don Bosco y las Notas Filatélicas se refieren a la pareja vertical del sello verde de un centavo con el retrato de Benjamín Franklin, emitido por Estados Unidos en 1908. Esta entrega se completa con la reseña de emisiones postales e información sobre la participación de Costa Rica en la Exposición Internacional de Río Grande.


Timbre, órgano oficial de la Costa Rica Revenue & Postage Society, editado por Álvaro Castro-Harrigan, publica su número 43, correspondiente a junio-septiembre de 2021.Este número se abre con una reseña sobre la exposición costarricense del bicentenario y un artículo de Álvaro Castro-Harrigan sobre el hallazgo de unos dados hasta hoy desconocidos, que se usaron para resellar estampillas costarricenses. Agustín Muñante escribe sobre el correo ambulante de Berlín y Óscar Montes sobre la emisión Literatura Infantil de 2007. De Rafael Ángel Méndez Alfaro se publica un estudio sobre correos en tiempos de guerra y M. López-Cálciz colabora con un trabajo acerca del amanecer del correo aéreo en el mundo. Se publica también una colección de la emisión costarricense de 1921, conmemorativa del centenario de la independencia, y el número se cierra con un estudio de Fernán Pacheco sobre enteros fiscales.

Se publicó también el número 245 de la revista de la Society for Costa Rica Collectors, The Oxcart, que aparte de sus secciones habituales nos entrega una nota acerca de un sobre costarricense dirigido a Togo en 1909 y una controversia sobre pruebas de color y muestras del sello de dos reales de la primera emisión de Costa Rica. Se publica también un estudio de Hector R. Mena sobre las pruebas de la emisión del Teatro Nacional, de 1948, impresa por Waterlow & Sons. Giana Wayman y James J. Drymiller nos presentan un interesante sobre de Tierra Blanca y Rafael A. Méndez Alfaro publica la segunda parte de su trabajo sobre el correo en buques de vapor en Costa Rica a fines del siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario