miércoles, 5 de enero de 2022

EL PREMIO BONILLA LARA PARA JEAN-JACQUES TILLARD

El Jurado conformado para el efecto por la Federación Interamericana de Filatelia resolvió adjudicar a Jean-Jacques Tillard, reconocido estudioso de la filatelia de San Pedro y Miquelón, el premio de literatura filatélica Álvaro Bonilla Lara, del año 2021.

La obra galardonada es el catálogo de sellos postales de San Pedro y Miquelón, territorio francés de ultramar, frente a la costa del Atlántico canadiense (Catalogue de cotation des timbres de Saint-Pierre-et-Miquelon – Les « classiques » 1885-1908, Edition 2021-2023).

En esta oportunidad, el Jurado estuvo integrado por Charles Verge (Canadá), Luis Fernando Díaz (Costa Rica) y Douglas Clark (Estados Unidos).

El premio Bonilla Lara fue instituido en 1987 para distinguir a los autores de obras de relevancia en el ámbito filatélico. Lleva el nombre de Álvaro Bonilla Lara, destacado filatelista costarricense, a quien debemos un invalorable trabajo en el ámbito del periodismo filatélico, trabajo que ha permitido preservar para la posteridad los principales acontecimientos de los primeros años de la Federación Interamericana de Filatelia, de la que fue uno de los fundadores. Nacido en 1903, era un experto en filatelia fiscal costarricense, materia a la que dedicó su Historia de los Timbres Fiscales de Costa Rica (1870-1970).  Personalidad destacada en su país, al que sirvió como Ministro de Estado y diplomático, en 1969 fue embajador de Costa Rica en Chile, país en que tuvo además una destacada actividad filatélica, habiendo sido durante varios años director de la prestigiosa publicación Chile Filatélico. Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia por dos ocasiones (1971-1973 y 1975-1976), se hizo acreedor al Premio Liechtenstein en 1965 y en 1967 integró el Rol de Filatelistas DistinguidosMurió en Chile, donde reposan sus restos, en 1988, a los 85 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario