domingo, 23 de enero de 2022

MÉXICO: ETIQUETAS POSTALES DE FRANQUEO (I)

José Arnulfo Cosío González

Las primeras etiquetas postales de franqueo o ATM, se pusieron en venta en México el 16 de abril de 1990. Inicialmente, se usaron etiquetas Klüssendorf (K) y luego Frama (F) y Frama Original (FO); en la actualidad se utilizan etiquetas Integral Operation System (SIO).

Etiquetas Klüssendorf

La proveedora de las primeras etiquetas fue la casa Klüssendorf de Berlín. Originalmente propiedad de Heinrich H. Klüssendorf, quien la fundó en 1913, la empresa se convirtió en la compañía Heinrich H. Klüssendorf GmbH & Co. KG y, entre fines de los ochenta y mediados de los noventa del siglo pasado, en Klüssendorf AG. La compañía se declaró en bancarrota en 1995.

Muestras de las etiquetas Klüssendorf, izquierda tipo A1 y derecha tipo A2


Las etiquetas Klüssendorf se imprimieron en máquinas modelo 696 y 829. Las dos primeras oficinas que utilizaron esta tecnología fueron la de Prado Norte en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, y la del Aeropuerto Benito Juárez.

Durante el período de uso de las máquinas Klüssendorf, se imprimieron dos tipos de etiquetas (A1 y A2), cada uno con tres subtipos diferenciados, en el caso de las A1, por la respuesta a la luz ultravioleta y en el de las A2, además, por el tamaño de la palabra MEXICANO en la inscripción.

Máquina Klüssendorf


Todas las etiquetas tenían un espacio superior para imprimir el valor, que daba cabida a cuatro números, y un espacio inferior preimpreso, con una cabeza de águila (símbolo del servicio postal mexicano) y la inscripción SERVICIO / POSTAL / MEXICANO, en tres líneas horizontales.

Los dos tipos de etiquetas se diferencian por el color, café en las A1 y gris en las A2.

Etiqueta tipo A1, primer día de uso, 16 de abril de 1990. Tarifa 700 pesos, tarifa interna a Irapuato


Como ya se indicó, en el caso de las etiquetas tipo A1, se identifican tres subtipos de acuerdo con la respuesta a la luz ultravioleta: naranja en el A1.a, amarillo en el A1.b y azul en el A1.c.

En el caso del tipo A2, hay dos respuestas diferentes a la luz ultravioleta: púrpura en la A.2.a y blanca en las A2.b y A2.c. Estos dos últimos subtipos se diferencias por el tamaño de la palabra MEXICANO, que es 12,7 mm. en las A2.b y 13,1 mm. en las A2.c.

Etiqueta tipo A2, tarifa de 6.800 viejos pesos, carta certificada a Canadá

El siguiente cuadro muestra los subtipos de cada uno de los dos tipos:


Todas las etiquetas se imprimieron en papel crema satinado y tenían goma lisa ámbar brillante. Hay dos perforaciones en la parte inferior y dos en la superior, resultado del mecanismo de avance de la máquina franqueadora.

2 comentarios:

  1. Excelente investigación, gracias por el aporte a nuestra Filatelia Mexicana

    ResponderEliminar