domingo, 26 de julio de 2020

SCADTA: SOBRE FRANQUEOS FORJADOS

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com

El viernes 24 de julio, Italo Bongiovanni dictó una conferencia en Mi Oficina Philatelic Society (pueden verla pulsando AQUÍ). en la que hizo conocer su criterio sobre diversos aspectos de la actividad de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos (SCADTA) en el Ecuador, y la discusión siempre presente sobre la existencia de piezas forjadas que por ahí circulan, producidas por el gran interés que despierta este período de la filatelia ecuatoriana y por los buenos precios que pueden pagarse por algunas de ellas.

Sin compartir necesariamente todas las afirmaciones de Italo, sus opiniones y lo que, con la rectitud que le caracteriza, nos cuenta sobre lo que ha podido conocer y deducir en los años que ha dedicado a la SCADTA, constituyen un buen alerta para andarse con cuidado, no creer que todo lo que brilla es oro y poner mucha atención a la hora de adquirir determinadas piezas de la SCADTA.



En esta nota voy a referirme a dos franqueos mixtos, con sellos SCADTA de Ecuador y SCADTA Colombia, presentados por Italo. El primero es un sobre que Italo califica como forjado y el segundo un fragmento sobre cuya autenticidad no se pronuncia, pero que conviene también revisar..

El Grupo de Estudio Ecuador ha venido trabajando en un registro de los vuelos de la SCADTA durante los dos años y medio que operó en el Ecuador. A partir de los resultados que hasta la fecha entrega ese trabajo (lo correspondiente a 1928 se publicó ya en el número 6 de Medio Real y pueden verlo pulsando AQUÍ), se puede afirmar que las sospechas de Italo en relación al sobre son correctas, si bien no es posible dar un pronunciamiento definitivo acerca del fragmento.



El sobre se supone dirigido a Baranquilla y aparece como matasellado en Guayaquil el 29 de diciembre de 1928. Pues bien, ese día no salió de esa ciudad ningún vuelo de la SCADTA. En diciembre de 1928 partieron de Guayaquil tres vuelos, los días 3, 8 y 19 de diciembre; el siguiente vuelo salió el 1 de enero de 1929, en el avión que arribó el día 30 de diciembre. El 29 de diciembre, entonces, ni siquiera habia un avión de la SCADTA en Guayaquil.

El fragmento aparece como cancelado en Esmeraldas el 24 de marzo de 1929 y muestra cuatro estampillas del Correo ecuatoriano de 10 centavos, un sello SCADTA de tres sucres de la emisión provisional y otro sello SCADTA, pero colombiano, de 20 centavos.

De haber salido de Esmeraldas, el sobre pudo hacerlo hacia Colombia en el viaje que salió de Guayaquil o hacia esta última ciudad, en el vuelo que venía del norte. El primer caso está descartado, porque el avión de la SCADTA salió de Guayaquil hacia Colombia el 27 de marzo. 

Ahora bien, lo usual era que el avión llegara el día anterior, esto es, para este caso, el 26 de marzo, haciendo escala ese mismo día en Esmeraldas. Pero, al parecer, eso no ocurrió en la ocasión a las que se hace referencia. No he podido establecer la fecha exacta de la llegada del vuelo a Guayaquil, pero sí es claro que el 25 ya estaba en el puerto, porque ese día hizo un viaje de ida y vuelta a Salinas, para transportar pasajeros de un barco que no había podido entrar en Guayaquil; lo más probable es que el arribo a esta última ciudad, procedente desde Esmeraldas, haya ocurrido precisamente el 24 de marzo.

Siendo un fragmento, el valor de franqueo no sirve de mucho, pues bien podría haber otros sellos en el sobre y, además, no nos es posible saber el destino. Si el fragmento mostrara el franqueo total, el sello SCADTA sería el correspondiente a una taifa nacional doble  o una interna triple, ambas de 3 sucres con treinta centavos; habría, en ese caso, diez centavos de exceso y el sello colombiano no tendría ninguna explicación. Sin duda podríamos considerarlo como un agregado filatélico pero, al menos hasta que se pueda establecer la fecha exacta del vuelo desde Esmeraldas a Guayaquil, los datos que tenemos parecen indicar que este último ocurrió en la fecha que marca la pieza, el 24 de marzo.

2 comentarios:

  1. Mi estimado J. Pablo tu análisis es precisa y preciosa, solo me pregunto si las oficinas de Scadta estaban abiertas solo el día del vuelo.

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  2. Despachaban la correspondencia el día del vuelo

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