domingo, 5 de julio de 2020

1877: DE JIPIJAPA A SAINT. THOMAS, CON AGENTE ENCAMINADOR

El 3 de julio de 2020, en la reunión diaria de Mi Oficina Philatelic Society, diego Vásconez presentó una muy rara e interesante pieza para la historia postal ecuatoriana; quien quiera ver el video de la presentación puede hacerlo pulsando AQUÍ.

Se trata de una carta fechada el 6 de diciembre de 1877 en Jipijapa, en la que se hace referencia a un envío de sombreros de paja toquilla. Fue franqueada en Panamá, el 20 de diciembre de 1877, con una estampilla británica de 4 peniques y cancelada con el sello C35, de la oficina inglesa en Panamá. Se recibió en Saint Thomas el 28 de diciembre de 1877.



Al reverso, junto con la marca de llegada, aparece una en la que se indica que la carta ha sido encaminada por "Rodríguez, Cordova & Co., Ajentes Comisionistas". Esta sociedad de comercio estaba conformada por Gustavo Rodríguez y Pedro Córdova, ambos cercanos a Eloy Alfaro a quien apoyaron en la guerra contra el dictador Veintemilla, en 1883.


Resulta claro que la carta salió por el puerto de Manta, encaminada por Rodríguez y Córdova, en el único barco que ese mes salió para Panamá: el vapor Santiago, de 997 toneladas, con bandera inglesa, que zarpó del puerto ecuatoriano el 11 de diciembre de 1877 y que había llegado ese mismo día, procedente de Guayaquil.

Gracias a Diego por hacernos conocer esta importante pieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario