domingo, 5 de julio de 2020

EL CORREO EN DESTERRO (III)

Luis Claudio Fritzen
Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia


En el año 1819, fue nombrado como administrador el capitán Manoel da Cunha Bittencourt, que estuvo en el cargo hasta 1823, siendo reemplazado por el capitán Vicente Álvares de Souza. Esta es la carta dirigida al administrador de Correo de Villa de Laguna:

Conforme las órdenes de S.M.I. expedidas a la Junta de Hacienda, y al Presidente de esta Provincia, se ha establecido un Correo terrestre para la provincia de S. Pedro, conforme las instrucciones provisionales que constan en la copia adjunta: Su Excelencia me ordena que remita a V.M. para su conocimiento y observancia. Por el oeste el Correo debe dirigirse desde esa Villa hasta Torres, el Soldado José Joaquim Pereira, quien debe regresar desde ahí, esperando para entregar la mala al Correo que va de esa Villa para esta Ciudad, el soldado artillero José Floriano que debe partir el día 14.

Adjunta remito a V.M. una de las llaves de la mala para que esté en su poder, para que V.M. al recibirla la abra, retire las cartas dirigidas a esa Villa e introduzca las que de esa Villa se envían a la indicada Provincia: al regreso de la mala V.M. retirará también las cartas que vienen para esta Villa para que el mencionado José Floriano conduzca la mala hasta esta. V.M. llevará un registro escrito en Cuaderno separado de lo que produce el Correo terrestre para, cada tres meses enviar a esta Administración General con el producto líquido, tanto del correo terrestre como del marítimo pues así lo ordena la Junta de Hacienda. En esa ocasión V.M. enviará una lista de las cartas que quedan por entregar.


Las rutas postales en Santa Catalina en 1825

Seguro estoy que no necesito recordarle que debe desempeñar esta comisión como lo requiere la Causa Pública.

Dios Guarde a V.M. Adminsitación General de Correo de Desterro, en 9 de abril de 1825.

Vicente Álvarez de Souza

El conductor que llevaba la mala hasta Laguna, transportaba conjuntamente la dirigida a Porto Alegre, saliendo los días 13 y ante penúltimo de cada mes. Para el norte y demás provincias del Imperio, la correspondencia seguía por Río de Janeira y particularmente para Sao Paulo por vía terrestre, partiendo el conductor desde Sao Francisco los días 6 y 21 de cada mes. Para el oeste catarinense, esto es, para Lages, al principio del mes.

Por la organización del Servicio Postal en el Imperio, en 1829, Desterro tuvo su administración de Correos, de la que fue titular el señor Vicente José Ferreira Braga, auxiliado por un ayudante contador y por un practicante portero, además de un sirviente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario