sábado, 11 de julio de 2020

ECUADOR: EL TIMBRE OBRAS NACIONALES (1958-1964)

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com

En 1958 existían en el Ecuador cinco impuestos que se pagaban por medio de timbres: el patriótico y sanitario (treinta centavos para la defensa nacional y diez centavos para la sanidad); el escolar, de veinte centavos, que era al mismo tiempo una sobretasa postal; el orientalista, de treinta centavos; y, el judicial, de diez centavos. Para racionalizar el cobro de estos tributos, en marzo de ese año se dispuso unificarlos en uno solo, que debía cobrarse mediante el denominado “Timbre de Obras Nacionales” (Registro Oficial 468 del 21 de marzo de 1958). El valor del nuevo timbre se fijó en un sucre.

Como ocurría usualmente en estos casos, no se contaba con los timbres necesarios para cobrar el nuevo impuesto, por lo que se recurrió a emisiones provisionales, que fueron el resultado de resellar especies en desuso.


Los timbres de obras nacionales emitidos entre 1958 y 1964

En julio de 1961, la tarifa del timbre se elevó a dos sucres. El sucre adicional debía emplearse para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Decreto Ley 29A, Registro Oficial 263, 13 de julio de 1961). Pese a la elevación de la tarifa, no se prepararon timbre con el valor de dos sucres y los resellos que siguieron haciéndose, mantuvieron el valor de un sucre.

El 9 de diciembre de 1963 se autorizó contratar la impresión de 10’000.000 de timbres de obras nacionales con Thomas de la Rue, de Londres (Registro Oficial 153, 14 de enero de 1964). No conozco, sin embargo, que este timbre haya sido impreso; la explicación, sin duda, está en el hecho de que la Ley de Timbres y Tasas Postales de noviembre de 1964 (Registro Oficial 383, 27 de noviembre de 1964), eliminó el “Timbre de Obras Nacionales”.


Este pasaporte muestra cómo el timbre Obras Nacionales reemplazó a los anteriormente existentes. A la derecho, arriba,
ampliación de los timbres de emisión del pasaporte: un escolar, un orientalista, uno de inmigración, un patriótico y sanitario
y tres timbres fiscales de 1957. Abajo, los timbres de la renovación del pasaporte en 1959: en lugar
del escolar, orientalista y patriótico y sanitario, aparece el de obras nacionales

El único catálogo de estos timbres es el que consta en el catálogo de timbres fiscales del Ecuador de Juhani Olamo (pp. 149-151), en el que no constan fechas de emisión ni tirajes.

Luego de revisar las leyes que regulaban este timbre, las órdenes de resello y de impresión, ha sido posible completar el trabajo de Olamo y establecer el orden cronológico de emisión del “Timbre de Obras Nacionales”. Pulsando AQUÍ pueden encontrar el pequeño catálogo que se pudo elaborar como resultado de ese trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario