domingo, 5 de julio de 2020

DOCUMENTO: INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN DE CORREOS DE PORTOVIEJO (1908)

Falta mucho por investigar sobre el servicio postal en el Ecuador, su historia y su desarrollo. Por eso, siempre son útiles documentos que permiten arrojar alguna luz sobre los procedimientos y actuaciones de los funcionarios encargados de los correos. Hoy publicamos el informe que el entonces Administrador Principal de Portoviejo (provincia de Manabí), José Vrigilio Mora, dirigió al gobernador de la provincia en julio de 1908, en el que, aparte de las demandas por mejoras salariales, se incluyen datos interesantes sobre el funcionamiento de la oficina (no deja de ser simpática la referencia a la necesidad de guardar los sellos postales en casa del Administrador, por falta de seguridades en la oficina), así como sobre las rutas e itinerarios de correo en la provincia. Este informe fue publicado en el Registro Oficial 763 del 16 de septiembre de 1908. Hemos respetado la ortografía del original:

Portoviejo, Julio 14 de 1908

Señor Gobernador de la Provincia

Presente

Cábeme la honra de elevar á Ud. el informe correspondiente al importantísimo ramo de Correos, manifestándole, que honrado con el cargo de Administrador Principal, el cual lo vengo ejerciendo sin merecerlo desde Marzo del presente año, y que en este lapso de tiempo he hecho todo lo posible para mejorarlo, á fin de corresponder á las aspiraciones del Supremo Gobierno.

Muchas y serias son las reformas que se imponen y se hacen necesarias para que el servicio de correos sea satisfactorio y no deje nada que desear; pero, creo tropezar con múltiples inconvenientes, sinembargo me permito enumerar algunas, sometiéndolas al ilustrado criterio de Ut. Sr. Gobernador. Estas breves consideraciones, fundadas en causales justas, me hace creer que las tomará Ud. en cuenta é informará favorablemente para que en la próxima legislatura vayan al terreno de lo práctico.

La plaza de armas de Portoviejo, en 1892

Movimiento de la Oficina

El movimiento de ésta oficina es diario y en los días de entrada y salida de postas para Guayaquil tiene que ser activísima, sobre todo cuando son de encomiendas hasta el extremo de tener que trabajar por las noches.

A esto se agrega, que por disposición del Sr. Presidente de la República las oficinas de correos estan en el deber de hacer el expendio de timbres postales, trabajo no menos pequeño, puesto que hay que abrir cuentas de debe y haber con las demás oficinas de correos.

El Supremo Gobierno, una ocasión, haciendo un acto de justicia dotó el personal de ésta oficina con el sueldo siguiente:

Administrador......................................................... $   80
Interventor............................................................... $   60
Amanuense.............................................................. $   40
Portero..................................................................... $   30
Gastos de escritorio................................................. $   12
                                          Suman............................ $ 222

Pero de esta prerrogativa no se gozó sino un poquísimo tiempo, pues, principió á regir el presupuesto nacional de mil novecientos cinco, el cual asigna el sueldo que actualmente tiene, sesenta, cuarenta y treinta sucres, para el Administrador, Interventor y Amanuense respectivamente, así como seis sucres para gastos de escritorio.

Ud. comprende Sr. Gobernador que con ésta asignación no se paga ni el trabajo, ni la categoría del cargo que se ejerce, pues un simple Maestro de escuela de sitio ú otro empleado cualquiera gana de $50, á 100.

Conceptuando todo lo que acabo de expresar, tengo á bien formular el siguiente proyecto de presupuesto para esta oficina:

Administrador......................................................... $  100
Interventor............................................................... $   80
Amanuense.............................................................. $   40
Portero..................................................................... $   30
Gastos de escritorio................................................. $   12
                                          Suman............................ $ 262

Esta asignación como dejo dicho corresponde al trabajo, sigilo, categoría y aún á las mil molestias que se suscitan para conseguir las fianzas de ley.

El movimiento del trabajo de las demás oficinas de correos de mi dependencia es casi igual, razón por la que creo deben équilibrarse los sueldos á los Administradores, pues, la Administración de Bahía de Caráquez se halla dotada de $ 40, mientras que la de Montecristi, Chone, Rocafuerte y Santa Ana sólo gozan de $ 20. Juzgo que por equidad se les debiera señalar un sueldo igual á la de Jipijapa y Manta que gozan de $ 30.

Oficinas parroquiales.- Tengo á bien manifestar al Sr. Gobernador que el servicio de éstas, está regularizado semanalmente y que corresponden á la remuneración que actualmente tienen.

Moviliarios útiles .- Hoy que á los esfuerzos inauditos é incesante trabajo de Ud., se hallan reconcentradas en la casa de Gobierno todas las oficinas públicas, y por cierto, hoy por hoy, por esto, la caja fiscal hace inmensas economías, y ya que á esta oficina le á tocado en suerte un lindo, espacioso, bien ventilado y lujoso departamento, de desear es de que haya también alguna innovación: unas cuantas casillas de apartados, con su respectiva numeración y su respectiva seguridad sería una innovación que puede corresponder a la categoría de la Administración Principal de correos de Manabí, sería una innovación que igualarse pueda á la culta Guayaquil. Aparte de esto se necesita una balanza de plataforma, para pesar los sacos de correspondencia, se necesita un casillero grande y nuevo pues el que hay está ya envejecido, se necesita un armario con seguridad para guardar los timbres postales y no se tenga que guardarlos en la casa de uno, se necesita un estante grande para el archivo, pues el que hay apenas alcanza para guardar las guías cumplidas y cartacuentas, se necesita unas sillas y muchas otras cosas que sería largo enumerar.

Postas de Correos.- Los que conducen las valijas de ésta á Guayaquil lo hace dos veces á la semana, miércoles y sábado, con escala en Jipijapa y Paján y con la remuneración de $ 60 cada uno. Esta asignación me parece equitativa una vez que y por lo regular acontece, al regreso de Guayaquil, traen un excedente en el peso de la valija al que les corresponde y se les paga este exceso ó sobresaliente a $ 1.60 por cada arroba. Los que estan establecidos en el interior de la Provincia se efectúan también dos veces á la semana con las remuneraciones siguientes.

De ésta á Manta haciendo escala en Montecristi..................................................... $ 10
De ésta á Bahía, haciendo escala en Rocafuerte y Charapotó................................. $ 18
De ésta á Chone, haciendo escala en Riochico, Junín, Calceta, Canuto y Chone... $ 20
Calceta á Rocafuerte un viaje semanal.................................................................... $   4
De Calceta á Tosagua, un id. id............................................................................... $   1.20
De Chone á Bahia de Caráquez id. id...................................................................... $ 10

Es de notar que los postas de Riochico y Santa Ana, no son remunerados así como los postas extraordinarios que de Rocafuerte vienen a llevar la valija de Guayaquil.

Aquí tengo á bien Sr. Gobernador terminar el presente informe, en la confianza de que Magistrados como Ud. sabrán dar el suficiente apoyo para conseguir la aprobación de lo que justamente pido.

J. V. Mora

No hay comentarios:

Publicar un comentario