viernes, 26 de noviembre de 2021

SE PUBLICÓ EL NÚMERO 19 DE MEDIO REAL

El Grupo de Estudio Ecuador acaba de publicar el número 19 de su órgano oficial, Medio Real, que con esto llega a la tercera entrega de su quinto volumen, correspondiente al trimestre de julio a septiembre de 2021.

En esta oportunidad, además de las últimas novedades en relación con el Grupo y sus integrantes, la revista presenta un estudio de Georg Maier, en inglés y castellano, sobre las marcas prefilatélicas en el actual Ecuador.

Melvin Hoyos analiza en detalle la historia de las partes que conforman la única plana conocida del sello de medio real azul, impreso en papel con la filigrana ROLAND FRÉRES.

El uso en sobre más temprano, hasta ahora reportado, con uno de los matasellos fechadores circulares conocidos como "alemanes", es analizado por Teddy Suárez Montenegro.

Juan Pablo Aguilar Andrade, por su parte, publica un artículo sobre el timbre de impuesto a los pasaportes para financiar la defensa nacional, prácticamente desconocidos y cuyos ejemplares son muy escasos.

En la sección documentos se publican por primera vez, que sepamos, en la literatura sobre historia postal del Ecuador, los dos primeros contratos celebrados con la Pacific Steam Navigation Company, en 1862 y 1865.

La esquina del lector nos presenta una curiosa pieza, que quiso ser un sobre de primer día y acabó pareciéndose, más bien, a un entero postal.

El Grupo de Estudio Ecuador rinde homenaje, en este número, a un destacado estudioso de la filatelia ecuatoriana, recientemente fallecido, el guayaquileño Gonzalo Hurtado Uscocovich.

El número 19 de Medio Real está disponible pulsando AQUÍ. Se puede obtener un ejemplar en versión PDF, pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario