jueves, 4 de noviembre de 2021

DISCURSOS DE INGRESO Y PRESENTACIÓN DE LIBRO EN LA REAL ACADEMIA HISPÁNICA DE FILATELIA

El viernes 5 de noviembre de 2021, en la sala de actos del edifico de Corres de la plaza Antonio López, de Barcelona, a partir de las 17 horas, se realizará un acto solemne de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, en el que los académicos Antonio Aguilar Pérez y Adolfo Sarrías Enríquez darán lectura a sus discursos de ingreso, y se presentará el tomo IX de la biblioteca Especializada de la institución.

Antonio Aguilar Pérez, empleado de Correos desde 1983, actualmente en el Gabinete de Comunicación de Correos como su responsable de Cataluña y Andorra, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Geografía Humana con la tesis: “El Desarrollo y extensión territorial de la red de Correos en Cataluña, 1714-1936”, dará lectura al discurso titulado Administradores y casas de Correos de Barcelona. Siglos XV al XXI.

De izquierda a derecha, Antonio Aguilar Pérez, Adolfo Sarrías Enríquez y Rocío Moreno Cabanillas

Adolfo Sarrías Enríquez, con estudios de Historia en la Universidad de La Habana y diplomado en Biblioteconomía en 1998, ha dirigido durante cinco años el departamento de Información, Biblioteca y Archivo del Museo de Regla; es autor de numerosas ponencias de investigación histórica sobre historia local y prensa escrita y leerá el discurso titulado Estudio del servicio postal interior y sus marcas postales en la isla de Cuba durante el período prefilatélico.

El acto concluirá con la presentación del Tomo IX de la Biblioteca Especializada de la Academia. Se trata de Entre escrituras, cartas y rutas. El servicio postal en la Nueva Granada durante el siglo XVIII, cuya autora es la doctora Rocío Moreno Cabanillas. La doctora Moreno Cabanillas es Licenciada en Humanidades por la Universidad Pablo de Olavide, ha cursado el Máster en Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su Difusión Atlántica, Métodos, Teorías y Nuevas Líneas de Investigación (1492-2000) y el Máster en Formación del Profesorado. Especialidad Geografía e Historia, ambos por la Universidad Pablo de Olavide. Sus líneas de investigación se orientan hacia el estudio de las reformas borbónicas del siglo XVIII, la historia de las comunicaciones de los imperios ultramarinos y los organismos institucionales como fuente de conflictos y negociaciones entre la Corona y las élites locales americanas.

Como colofón se ha programado una visita, el sábado 6 de noviembre, por el centro de Barcelona, para visitar los lugares emblemáticos del Correo, incluyendo la Capilla d’en Marcùs. Las escaleras del edificio de Correos de la Plaza Antonio López de Barcelona serán el punto de encuentro, a las 11 horas. La visita durará alrededor de noventa minutos. Los interesados pueden confirmar su participación al correo antonio.aguilar@correos.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario