lunes, 15 de noviembre de 2021

PERÚ: SE PUBLICA UN LIBRO SOBRE DOS SELLOS CLÁSICOS, EL TRENCITO Y LA LLAMITA

El Trencito y La Llamita son dos destacados sellos de la filatelia clásica peruana y acaba de publicarse un libro dedicado a su estudio.

Se trata de Dos Estampillas y un País (prosperidad y desarrollo republicanos y su representación en la filatelia), de Rodolfo Castro Lizarbe y Eric Franco Regio, quienes presentan un estudio completo sobre estas dos estampillas a partir del contexto histórico en el que salieron a luz en 1870 y 1873.

"Las dos décadas que precedieron a la emisión de esas estampillas estuvieron marcadas por la «prosperidad falaz» que generó el boom del guano. Hubo profundos cambios en el país y un importante desarrollo de ferrocarriles, que luego sufrió un fuerte retroceso. La estampilla del «trencito» es testigo de ese desarrollo efímero que no fue sostenible. Por su parte, la estampilla de la «llamita» evoca la rica fauna peruana y, en especial, la estrecha relación entre las poblaciones de la zona andina y los camélidos; una relación que va mucho más allá del rol que se le da como productores de fibra, sino como animales que tenían un papel central en la economía, religión y cultura. Sin embargo, más allá de lo que evoca cada una de esas estampillas, en ellas también podemos ver la tensión entre el desarrollo de una industria nacional y el librecambio. 

"Las primeras emisiones de estampillas peruanas, salvo las estampillas provisionales de la Pacific Steam Navigation Company, primero fueron litografiadas en el Perú y luego impresas en la máquina Lecoq que compró el Correo en 1861. A los pocos años de uso de la máquina Lecoq hubo quienes criticaron la calidad del proceso de impresión e impulsaron la compra de estampillas en el extranjero. Luego de algunas idas y venidas, se optó por comprar en el extranjero. Se habría podido comprar una mejor imprenta y contratado a personal capacitado, pero se dejó pasar esa oportunidad. No se puede decir de manera absoluta que hubiera sido económicamente más eficiente desarrollar una imprenta local, pero por lo menos nos deja pensando sobre qué habría pasado si se hubiera hecho."

El trabajo de Castro y Franco permite tener un conocimiento detallado sobre el momento histórico y muchos detalles que rodearon estas emisiones.

Se lo puede adquirir, en versión digital, pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario