Entre 1916 y 1945, la moneda de diez centavos de los Estados Unidos se acuñó conforme el diseño elaborado por Adolph Weinman (1870-1952) y llevaba, en el anverso, la cabeza de la Libertad con un gorro frigio al que se añadieron alas para representar la libertad de pensamiento; y, en el reverso, el haz de armas consulares con una rama de olivo. La modelo para la imagen de la Libertad fue Elsie Stevens, esposa del abogado y poeta Wallace Stevens (1879-1955).
Las alas en el gorro frigio se prestaron a confusión y dieron su nombre a la moneda; la gente no vio en la imagen a la Libertad sino a Mercurio, el Hermes Griego, a quien se representaba con un casco alado y era el dios del comercio, la abundancia y el éxito comercial. Fue sin duda esto último lo que convirtió a la moneda, en la imaginación popular, en un amuleto de buena suerte usado en por los aficionados a los juegos de azar; la efectividad del amuleto era mayor, se pensaba, si el año de acuñación era bisiesto.
De izquierda a derecha, Elsie Stevens, el busto de Elsie esculpido por Adolph Weinman y la acuñación en oro de 2016 |
El Mercury Dime se acuñó en plata de 900 en las cecas de Filadelfia, San Francisco y Denver.
En 2016, para conmemorar el centenario del Mercury Dime, la Casa de Moneda de Estados Unidos acuñó una pieza en oro de 0,9999, en la ceca de West Point
Tengo una moneda Mercuri dame sin marca de ceca es valiosa ?
ResponderEliminar