lunes, 21 de enero de 2019

FANATISMO EN ESTAMPILLAS

Alguien decía que si las verdades elementales de las matemáticas afectaran una determinada concepción política, no faltaría quien se encargue de cuestionarlas. 

Son muchos los casos que pueden probar esa afirmación, que adquiere niveles inusitados cuando se hacen presentes el fanatismo, la intolerancia y el autoritarismo; aquí presentamos un ejemplo filatélico, que llega al extremo de negar la historia.

En 1986 el Campeonato Mundial de Fútbol se realizó en México; para la fase inicial se conformaron seis grupos con cuatro equipos cada uno, siendo los integrantes del grupo A Italia, Bulgaria, Argentina (que finalmente se coronaría como campeón) y Corea del Sur.

Esa es la verdad histórica, pero no fue lo que quiso recordar el servicio postal de Corea del Norte, que el 21 de marzo de 1986 emitió  una serie de seis estampillas y una hoja recuerdo, para conmemorar el Campeonato (Scott 2557-2563).

Las seis estampillas estaban dedicadas a los seis grupos de la fase inicial del torneo, todos conformados por cuatro equipos, salvo el grupo A, en el que habrían jugado solo tres, si hemos de creer a la Corea entonces gobernada por Kim Il Sung (1912-1994), llamado Presidente Eterno de la República y abuelo del actual dictador, Kim Jong-un.

En efecto, en la primera estampilla de la serie aparecen las banderas del grupo A: Italia, Bulgaria y Argentina, y donde debió colocarse el emblema de Corea del Sur, aparece el sombrero de Pique, la mascota del Campeonato, que en lo demás sellos de la emisión es pequeña pero en este crece lo suficiente como para impedir que se coloque una nueva bandera.

También en esta emisión se comete un desliz común en las emisiones dedicadas a los mundiales de fútbol. En el sexto grupo estaba Inglaterra, pero la bandera que se colocó en la estampilla correspondiente fue, no la inglesa, sino la de Gran Bretaña.

1 comentario:

  1. Interesantísimo! Aún más cuando vemos el mundo actual tan lleno de fanatismos...

    ResponderEliminar