lunes, 21 de enero de 2019

LOS ESTADOS UNIDOS ANUNCIAN SU RETIRO LA UNIÓN POSTAL UNIVERSAL

Monumento a la Unión Postal Universal,
en la sede de Berna
El 17 de octubre de 2018, el presidente de los Estados Unidos anunció que ese país abandonaría la Unión Postal Universal, y que se había dispuesto iniciar el procedimiento de un año que se requiere para lograrlo.

La Unión Postal Universal (UPU) es la segunda organización internacional más antigua. Tiene su sede en Berna (Suiza) y fue creada con el tratado que celebraron veintidós países el 9 de octubre de 1874; en la actualidad, ciento noventa y dos países conforman la Unión que, desde el 1 de julio de 1948, es un organismo especializado de las Naciones Unidas. 

Antes del Tratado de Berna, los acuerdos para el envío de correspondencia se celebraban directamente entre los diversos países, lo que a la larga generó una red de tratados bilaterales o multilaterales que impedía un flujo rápido de la correspondencia. Fue precisamente el general Montgomery Blair, de la administración postal de los Estados Unidos, quien solicitó una conferencia internacional que se reuniría en París, en 1863, sin más resultado que algunos acuerdos entre varios países.

La Unión Postal Universal parte de considerar a todos los países que la integran como un único territorio postal, permitiendo que la correspondencia fluya normalmente.

Los Estados Unidos están en desacuerdo con las políticas tarifarias de la Unión que afectan, según dicen, a su servicio postal. La razón son los subsidios que el correo estadounidense aplica en las tarifas de pequeños paquetes dirigidos a países en desarrollo; entre estos últimos se encuentra, curiosamente, China, la segunda economía del mundo, que mueve alrededor del cincuenta por ciento del comercio en internet.

Los responsables de la Unión Postal han expresado su voluntad de negociar con los Estados Unidos y generar una solución aceptable para las partes involucradas, a fin de impedir este anunciado abandono.

La Unión Postal Universal sería una más de las organizaciones internacionales que los Estados Unidos abandona durante la administración Trump, que decidió ya retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

3 comentarios:

  1. LA CREACIÓN DE UN NUEVO ORDEN MUNDIAL ESTÁ EN MARCHA... EL GRAN PROBLEMA DE ESTADOS UNIDOS ES QUE LE SOBRA EL RESTO DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy Eduardo Viera Kroger el abuelo de Emely Viera 123 era nuestro comentarioyo esta el correo ordinario en vias a desaparecer con esta nueva forma de comunicacion super rapida de internet por medio de las redes sociales y demas canales de informacion simultaneas yo estimo que las estampillas de correo pronto iran a desapareser no se usara el correo ordinario escrito - al igual que la prensa escrita-

    ResponderEliminar
  3. Para entender el motivo del retiro: China envía miles de toneladas de paquetes provenientes de compras a sitios como Alibaba o Aliexpress, y la USPS tiene que usar toda su red logística para el reparto en los Estados Unidos. USA alega que el costo por el servicio de reparto debe ser compensado x China pero China se rehusa diciendo que el costo de reparto de USA es muy alto.

    ResponderEliminar