sábado, 12 de enero de 2019

1794: EL ITINERARIO DE CORREOS EN EL NUEVO REINO DE GRANADA

En nuestra anterior entrega nos referimos  Estado General de todo el Virreynato de Santafe de Bogota, valores de las reales rentas, empleados, sueldos, exercito, y otras noticias curiosas que dan una idea de su poblacion y comercio, que Joaquín Durán y Díaz, capitán del batallón de infantería auxiliar de Bogotá, publicó en esa ciudad en 1794, en la imprenta de Antonio Espinosa de loa Monteros.

El referido documento contiene también un detalle del itinerario de correos desde Santafé de Bogotá, que reproducimos a continuación. En lo que tiene que ver con la toponimia, se ha respetado la ortografía original.

Vista de Santafé de Bogotá por José Aparicio Morato (1772).
El original se destruyó en el incendio del 9 de abril de 1948. Esta reproducción es obra de Daniel Ortega Ricaurte

ENTRADAS Y SALIDAS
De Correos de esta Capital, y el Itinerario de cada carrera
La numeración señala los día y horas que distan entre si cada Administración

CARRERA DE CARTAGENA

Los Correos para dicha Plaza parten de esta Capital los días 9 y19 de cada mes a las doce de la noche, y egresan los 8, 18 y 28 por la mañana, llevan las correspondencias de la Provincia de Antioquia, que se introducen por San Joseph de Nare y las de las Provincias de Santamarta y Río Hacha.

En el día 19 van las correspondencias Marítimas para Europa e Islas de Barlovento, etc. las cuales salen del Puerto de Cartagena el día primero de cada mes.

ITINERARIO


NOTA

Los días señalados en esta carrera varía al regreso por razón de la subida del Río de la Magdalena, cuyo itinerario es a saber.


PARA ANTIOQUIA


OTRA TRAVESÍA


CARRERA DEL CHOCÓ

Los de esta Carrera salen de esta Capital el 5 y 10 de cada mes en lugar de 2 y el 17 en que lo ejecutaban antes, y regresan el 17 y 31 y llevan las correspondencias de Ibagué, Cartago y el Chocó.

ITINERARIO


TRAVESÍA DE CARTAGO A POPAYÁN


OTRA

De Cartago a la Vega de Sùpia


Plano de la Casa de Correos de Bogotá, en 1794

CARRERA DE QUITO

Los de esta carrera parten de esta Capital el 5 y 20 y entran el 3 y 18 llevando las correspondencias de Popayan, Barbacoas, Guayaquil y Veirreinatos de Buenos Ayres y Lima.

ITINERARIO


De Quito hasta Lima es igual distancia y el año que viene se darán los nombres de las Administraciones.

CARRERA DE GIRON

Estos parten de esta capital en los días 6 y 11 y retornan el 3 y 18.


CARRERA DEL ROSARIO DE CÚCUTA

los de esta parten de la Capital el 6 y 21 y regresan el 4 y 19, llevando las correspondencias para las Provincias de Maracaybo, la Guayana, Caracas, Islas de Trinidad y Margarita.

ITINERARIO


TRAVESÍA PARA LOS LLANOS


OTRA


NOTA

Las Misiones de los Ríos de Metta y Casanares y las de los límites de Barinas cambian por si las correspondencias a las expresadas estafetas, a donde deber acudir a recoger las respuestas.

TRAVESÍA DE CÚCUTA PARA OCAÑA


NOTA

Esta noticia se da por días y horas por razón de no haberse medido por leguas este Reino por sus escabrosos caminos pero se calcula, prudencialmente, caminar legua por hora, de donde se deduce fácilmente lo que dista una Administración de otra, contando en el día las botas de sol a sol, lo más.

Para el río de la Magdalena mantiene la Renta 6 piraguas, las tres continuamente viajan, y las restantes para reponer y para los extraordinarios.

Hay tres pilotos y seis bogas, que hacen doce viajes al año cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario