sábado, 12 de enero de 2019

125.000 EUROS POR EL PRIMER FALSO POSTAL

El 15 de noviembre de 2018 se realizó la subasta de la casa Soler y Llach, dedicada a la primera emisión española. Entre los sellos ofrecidos en la subasta se encontraba el conocido como "Alicantino", un falso cuya historia le ha convertido en una de las piezas estrella de la filatelia española; de hecho, fue vendido en la subasta por un total de 125.000 euros.

Es que el "Alicantino" no es cualquier falso; se trata de la primera estampilla que se falsificó en el mundo, apenas una década después de la puesta en circulación de los primeros sellos postales en Inglaterra y menos de cuatro meses después de que las estampillas de correos empezaron a utilizarse en España.

El "Alicantino" es una burda falsificación del seis cuartos negro de 1850, impresa en Murcia por Vicente Pastor Trigo, quien utilizó una plaza de cobre con diez sellos que le proporcionó el grabador Francisco Javier Martínez y Amorós, nacido en Orihuela pero vecino de Alicante.

Los sellos falsos se pusieron en circulación por medio del cartero Francisco Gomis y Lladó y fueron  detectados inmediatamente, el 2 de abril. Seis días después, el grabador de la Fábrica Nacional del Sello, Bartolomé Coromina, informaba, luego de examinar la estampilla falsificada, que la misma pretendía imitar al sello original, pero tan groseramente, que aún los no entendidos podían distinguirlo fácilmente del legítimo, 

El 29 de abril se dictó la sentencia, que impuso pena de prisión a los culpables.

Solo se conserva un ejemplar de este falso, acompañado de documentación relacionada con el proceso seguido contra los falsificadores. La penúltima vez que salió a la venta fue el 4 de noviembre de 1997, en una subasta de la casa AFINSA, en Madrid, en la que se lo vendió por doce millones y medio de pesetas (unos 75.000 euros).

Mayores detalles sobre esta pieza los pueden encontrar en el artículo de Jesús Sitjà Prats, Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia, publicado en el número de enero de El Eco Filatélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario