lunes, 1 de noviembre de 2021

COSTA RICA FILATÉLICA EN FORMATO DIGITAL Y AL ALCANCE DE TODOS

Costa Rica Filatélica, órgano oficial de la Asociación Filatélica de Costa Rica, es una de las publicaciones periódicas clásicas de la filatelia latinoamericana. Con las inevitables irregularidades propias de esta clase de trabajos, la revista se viene publicando desde 1933 y, a partir de 2000, ha mantenido su regularidad con dos publicaciones anuales.

Publicada en formato impreso, Costa Rica Filatélica se suma a partir de este año a las publicaciones filatélicas que han optado por el formato digital y, por acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación Filatélica de Costa Rica, se ha iniciado la distribución de la revista, en ese formato, a partir de su número 146, correspondiente a julio de 2021.

Los motivos son claros. Durante los últimos dos años, la pandemia ha afectado todos los modos, costumbres y actividades en la filatelia organizada y ha modificado la forma en que pueden alcanzarse sus objetivos, sobre todo en cuanto al uso de los medios de comunicación impresa se refiere. Hay escasez de anunciantes en los medios virtuales previa su consolidación y las sociedades y otras organizaciones deben asumir esfuerzos diferenciados para proyectarse.

Portadas de los números 146 y 147 de Costa Rica Filatélica, correspondientes a julio y a septiembre de 2021, ahora en formato digital


Costa Rica Filatélica (CRF) es ya una publicación insigne, reconocida en nuestro medio, sobre todo en América Latina, por su regularidad y por la pertinencia de su contenido. Su primer número fue publicado en enero de 1933 y se ha mantenido vigente a pesar de la inevitable irregularidad en su circulación, en épocas tempranas. Ahora bien, desde el número 103, que circuló en diciembre del año 2000, CRF ha encontrado la normalidad, ofreciendo -mínimo- dos ediciones por año, todos los años.

En Costa Rica existen publicaciones filatélicas, algunas efímeras, desde principios del Siglo XX; destacan dentro de ellas Filatelia Centroamericana de 1921-22 y Filatelia Costarricense, con más de dos décadas de vida entre los años 1940s y 1950s. Hoy, comparten el escenario, junto a Costa Rica Filatélica, el Repertorio Filatélico Costarricense, la revista Timbre, el Filatelista y el Boletín Mensual de la Asociación Filatélica de Costa Rica. También es de rigor incluir la Revista The Oxcart de The Society for Costa Rica Collectors de Estados Unidos.

Se ha ido creando una “escuela” de editores con numerosos protagonistas, a partir de Fred O’Neill, Eric Hidalgo, Álvaro Castro, Luis Fernando Díaz y Luis Escalante; cabe reconocer los esfuerzos y los aportes significativa calidad de Hector Mena, César A. Sancho y Jorge Beeche. Todos ellos han logrado coordinar y mantener activos a diversos colaboradores y escritores en los variados proyectos editoriales. En comparación con el número de habitantes, así como del de coleccionistas, proporcionalmente tiene Costa Rica una copiosa provisión de literatura original en el campo.

Quienes tengan interés de recibir esta revista en forma directa, en PDF, por parte de la Asociación Filatélica de Costa Rica, deberán solicitar su inclusión en una lista de suscriptores (sin cargo). Para ello, deberán enviar a diaz.luisfernando@gmail.com, un correo electrónico con los siguientes datos:

Nombre completo

País de residencia, correo electrónico y teléfono

Organización filatélica a la que pertenece

Áreas de interés filatélico por países, clases FIP o temas

No pierdan esta oportunidad de recibir periódicamente una publicación filatélica de gran calidad, con importante información para los coleccionistas.

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa y muchas felicitaciones desde Panamá al comité organizador de la Revista Costa Rica Filatélica, que es un baluarte de la Filatelia Centroamericana y nos sirvió de ejemplo a seguir, con un proyecto nuestro en 1964, denominado Panamá Filatélica. Muchos éxitos en esta nueva etapa a seguir.

    ResponderEliminar