sábado, 20 de junio de 2020

¿QUÉ ES EL NOTGELD?

Francisco J. López

Si algo tiene la numismática y el coleccionismo de monedas, es muchísima terminología especializada que es difícil de comprender cuando estás dando los primeros pasos. Así que, poco a poco, vamos a ir viendo su significado. Hoy toca ver qué es exactamente notgeld: una definición, su historia y unos ejemplos.

El notgeld ("dinero de emergencia", en español), en su definición más amplia, es cualquier billete o moneda circulante producida por entidades públicas más pequeñas que el estado (ayuntamiento, cámara de comercio...) cuando éste no puede producirlas por una guerra o una crisis económica o política. En su definición más estrecha, el notgeld son las monedas y billetes producidos por instituciones alemanas, generalmente (pero no exclusivamente) ayuntamientos, entre 1914 y 1923.

Notgeld de Papenburg

Si te da por coleccionarlos, tienes que saber que, en general, tanto las monedas como los billetes son muy fáciles de encontrar y no tienen un precio demasiado elevado: los hay desde un par de euros en buenas condiciones. Eso sí, hay muchísimo, se calcula que más de 100.000. Lo bueno es que también hay muchos coleccionistas.

Pero no te preocupes, para monedas notgeld, existe un buen catálogo de referencia: Die deutsche Notmünzen de Walter Funck, más conocido como El Funck. La única pega es que está en alemán. Hasta donde yo sé, no hay ninguno en español.

Notgeld de Daun

Historia del notgeld alemán

Para Alemania, la época que va desde el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta el fin del período hiperinflacionario en 1923 fue tremendamente inestable. Eso se refleja ya no sólo en la aparición del notgeld en sí mismo, sino también en sus diseños y materiales.

De hecho, podemos dividir la producción de notgeld en tres grandes etapas: la guerra, la paz, y la hiperinflación. Vámoslas.

Etapa I: La Primera Guerra Mundial y el Verkehrsausgaben (1914-1919)

En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial. Ya desde el principio de la contienda, primero en ciertas zonas y luego en todo el país, comienza a escasea la moneda circulante. Si bien en 1914 y 1915 son faltas puntuales, a partir de 1916 el Reich Alemán es completamente incpaz de garantizar la producción de moneda circulante.

PARA SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO, PULSA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario