sábado, 20 de junio de 2020

UNA CARTA DE "CORRESPONDENCIA MUERTA"

Roberto Cravero
craverorobertonestor@yahoo.com.ar

En esta oportunidad quiero commpartir con ustedes una pieza de mi colección "1 Peso - Mapa sin límites", cuyo destino es bombay (India) y terminó su recorrido nuevamente en Buenos Aires, domicilio del remitente, por "Carta Muerta".

Para comprender más el significado de "Carta Muerta" , me comuniqué con el Dr. Andrés Schlichter y el Sr. Humberto Brumatti, quienes me cedieron información sobre el tema.

Humberto Brumatti me informó sobre "Carta ó Correspondencia muerta" del Código Postal que rigió en nuestro país desde 1895:

El Código Postal de 1895, publicado en la gestión del Dr. Carles, en el Capítulo III "De la correspondencia muerta",  el Art. 777 comienza definiéndola "Es correspondencia muerta, toda aquella que haya estado en el Archivo los seis meses que marca la ley".

Frente de la carta


Como la carta en cuestión estuvo en las oficinas de Correspondencia muerta del correo de la India, el Dr. Andrés Schlichter, coleccionista y estudioso de la historia postal de la India, me brindó lo siguiente:

"En el acta del Correo Imperial en la India de 1837 ya figura que se implementa una oficina para tratar la correspondencia con dirección deficiente.

Dorso de la carta


En el acta de Correos de 1854 se crea la Dead Letter Office (Oficina de Correspondencia Muerta) que tiene funciones relativas a mantener la entrega de la correspondencia. Si la correspondencia no puede ser entregada es llevada a DLO  la cual Tiene 3 funciones básicas:

a)  Descifrar la dirección del destinatario si esta no fuera clara. Una vez encontrada la dirección es vuelta a entregar a la oficina de Correos para su despacho.

b)  Si la carta  nuevamente no puede ser entregada es llevada nuevamente a la Dead Letter Office, que trata de encontrar la dirección del remitente. De no hallarse la pieza es enviada a la oficina postal de origen (de la cual fue despachada). Alli llega a la Dead Letter Office de ese distrito. Allí buscan al remitente. No hallándose la dirección y no pudiendo ser detectada se abre la pieza. Si no se encuentra ninguna dirección queda en la Dead letter Office, siendo publicada. Si no es reclamada en un período de hasta 1 año es destruida.

c)  También van a Dead letter Office piezas enviadas con porteo insuficiente o franqueo a pagar por el destinatario, cuando el destinatario se rehusa a recibirlas (porque no quiere pagar el franqueo)
Que piezas van a Dead Letter Office: a)  Piezas sin dirección o dirección deficiente o escritas en un alfabeto no conocido.  b) Piezas enviadas a poste restante y no reclamadas. O piezas rehusadas por el destinatario. c) Finalmente piezas que no pueden ir hacia adelante ni hacia atrás.

En el Manual de Correos de la India en 1873 ya había 8 oficinas de Dead Letter office.  En 1889 había 11. Luego llegó a haber 1 por cada Circulo postal (Distritos).

Frente despejado de las etiquetas de carta muerta

El sistema siguió siendo el mismo en la India post Independencia . En 1949 la India ya era independiente.

Se manejaban una enorme cantidad de millones de piezas. Y se sabe que alrededor del o,25% llegaban a una Dead letter Office por problemas de dirección. En la India la cantidad de dialectos en grande, y mucha gente escribía cartas olvidando la dirección ó poniéndola en forma ilegible."

El 15 de agosto de 1947, la India obtuvo la independencia del dominio británico, al mismo tiempo que las zonas de mayoría musulmana se separaban para formar un Estado independiente, Pakistán.  El 26 de enero de 1950, la India se convirtió en una república, y una nueva Constitución entró en vigor.

Descripción de la pieza

Impuesta el 08/01/1949 en Buenos Aires, carta enviada por Expreso con aviso de retorno, dirigida a Bombay (India), recepcionada el 22/01/1949.

Formulario de aviso de retorno (frente)


La tarifa correspondiente a la fecha del envío es la siguiente:

TARIFA U.P.U.:

Carta 1° porte hasta 20 gramos
$ 0,20
Tasa Certificada
$ 0,25
Tasa Expreso con recibo
$ 0,40
Aviso de Retorno
$ 0,20
Aérea 4 portes de $0,90 – c/ 5 grs.*
$ 3,60
TOTAL FRANQUEO
$ 4,65
 (*) La tasa aplicada no es la correcta, correspondía a $ 0,85 c/ 5 gramos.

El formulario de aviso fue adjunto a la carta, mediante clips de acero, los que al oxidarse dejaron su marca.

Recorrido de la pieza

Los correos en esa época eran muy eficientes, por lo que no devolvían una pieza postal sin agotar todas las posibilidades. En 1949 la India y Pakistán ya eran dos estados independientes y separados uno del otro hacía un año y cinco meses, pero para los funcionarios de correos estaba todavía frescos el histórico entramado postal de la India Británica, y tenían conocimiento de la existencia de Kabuli Gate (la Puerta de Kabul, llamada así por apuntar su frente hacia Kabul, en la ruta a Afganistán). Este sitio fue antiguamente una de las principales entradas a Peshawar y es así que redirigieron el sobre a la siguiente dirección: S. H. Adned / Kabuli Gate / Pesawar. Esto es en Pakistán, por lo que el 21/02/1949 remite la carta desde la Oficina de Carta muerta al correo de Lahore, donde es ingresada el 25 de febrero.  

Formulario de aviso de retorno (dorso)


Lamentablemente aquí tampoco tienen éxito en dar con el destinatario, por o que deciden encaminar la carta a la oficina central de correos de Karachi, en ese entonces capital de Pakistán, donde fue recibida el 03/03/1949 con la indicación de destinatario desconocido.

Agotadas todas las posibilidades, el correo pakistaní devolvió la carta al remitente, Vía Nueva York, donde es recibida el 26/04/1949 y luego redirigida a BUENOS AIRES, ingresando en el correo argentino el 11/06/1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario