domingo, 28 de junio de 2020

PRIMER CORREO AÉREO DE COSTA RICA A EUROPA (I)

Arq. Enrique Bialikamien
FRPSL - Juez FIP

En esta oportunidad comentaremos sobre el primer correo aéreo, todo el trayecto con escalas de Costa Rica a Europa que se celebró el 7 de junio de 1939.

La ruta utilizada era la FAM 5 (Foreign Air Mail) de San José, Costa Rica - Estados Unidos, rutas internas a Nueva York, y por último FAM 18 a Europa.

Es importante recordar que la ruta FAM 5 fue inaugurada en febrero 4-10 de 1929 con el trayecto Miami - Cristóbal, Zona del Canal.

El Yankee Clipper

Otras rutas establecidas para correo aéreo en el área de Centroamérica y El Caribe eran las siguientes: la ruta FAM 4 con trayecto de Key West - L Habana, Cuba, inaugurada el 1 de noviembre de 1920 por la compañía Florida West Indies Airways. Esta misma ruta el 19 e octubre de 1927 volvió a brindar servicio bajo la compañía Pan American World Airways, Inc. La ruta FAM 6 fue inaugurada el 9 de enero de 1929 con el trayecto Miami - San Juan, Puerto Rico. La ruta FAM 7 fue inaugurada el 2 de enero de 1929 con el trayecto Miami - Nassau, Bahamas y la ruta FAM 8 Brownsville - México fue inaugurada el 9 y 10 de enero del mismo año. Todas estas rutas se unieron y formaron parte de la ruta FAM 5 que era conocida como el Círculo de Lindbergh.

La ruta utilizada para el primer vuelo de correo aéreo desde Port Washington (Nueva York) fue la ruta del sur a Horta, Azores, Lisboa, Portugal y Marsella, Francia; que fue inaugurada el 20 de mayo de 1939 con el avión Boeing 314s. El YANKEE CLIPPER de Pan American bajo el mando del capitán A.E. Laporte. Se transportaron 1.804 libras de correo en un vuelo de 29 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario