sábado, 20 de junio de 2020

EL CORREO EN DESTERRO (I)

Florianópolis. Monumento a Francisco
Dias Velho, fundador de Nossa Senhora
do Desterro
Luis Claudio Fritzen
Presidente de la Federación Interamericana de Filatelia

A la isla situada en las coordenadas 27°35'22'' de latitud sur y 48°34'16'' de longitud oeste, los aborígenes carijós, integrantes del grupo tupi, la llamaban  "Y-Jurerê-mi-rim", que para algunos significa "pequeña boca de agua" y, para otros, "pasaje estrecho", en ambos casos haciendo referencia al estrecho que la separa del continente.

Los españoles Cristóbal de Haro y Nuño Manuel la bautizaron como "Isla de los Patos", en 1514, y el año siguiente Juan Díaz de soliz utilizó la misma denominación. En 1526, el navegante italiano Sebatián Caboto -al servico del gobierno español-, la consagró a Santa Catalina, probablemente por  ser su festividad el 25 de noviembre o, como afirman algunos, para homenajear a su consorte Catalina Medrano.

La población de Nossa Senhora do Desterro (Nuestra Señor del Destierro), fue fundada por Francisco Dias Velho en 1673 y tuvo una parroquia desde 1730. Fue elevada a la categoría de villa por carta real de 26 de marzo de 1726. Declarada sede del Defensor de Santa Catalina por resolución del Consejo Ultramarino el 20 de junio de 1749, mandada a ejecutar por la carta real del 20 de noviembre de ese año. Se instaló el 1 de junio de 1750. Fue elevada a la categoría de ciudad mediante ley del 20 de marzo de 1823.

El desarrollo del servicio postal adquirió impulso con la llegada al Brasil de la familia imperial portuguesa, en 1808. Se estableció una Administración de Correos en Santa Catalina, que empezó a funcionar en Desterro en 1813. Su primer Administrador fue José Luiz do Livramento, que sirvió entre 1813 y 1818. En el primer año de funcionamiento, los ingresos fueron de Rs. 65$940 y los gastos de Rs. 20$940. Diez años después, los ingresos alcanzaban a Rs. 89$300 y los gastos a Rs. 34$754.

En 1814 fue designado un oficial para estudiar la mejor ruta a fin de mantener comunicación terrestre regular entre las provincias de Sao Paulo y Sao Pedro do Rio Grande do Sul. Solamente por carta real de 24 de septiembre de 1817 pudo establecerse efectivamente ese correo regula. Veamos:

Vista de Nossa Senhora do Desterro (hoy Florianópolis), a fines del siglo XVIII o inicios del XIX

Conde de Palma, Gobernador y Capitán General de la Capitanía de Sao Paulo. Amigo. Yo el Rey os saludo como a quien amo. Siendo muy conveniente el establecimiento de un correo regular entre esta Corte y la Villa de Porto Alegre, a fin de facilitar las comunicaciones recíprocas y las relaciones de unas tierras con otras, y comprobándose ante mi real presencia la posibilidad de este establecimiento por los exámenes y observaciones, que para el efecto hizo José Pedro César, siguiendo al correa a lo largo de la costa; soy servido de ordenar que sin pérdida de tiempo se proceda a establecer entre la Ciudad de Sao Paulo y la Villa de Porto Alegre. Y porque existe el ofrecimiento, según lo dicho por José Pedro César, de establecer a su costa este Correo, partiendo dos veces por mes de las villas de  Río Pardo, Porto Alegre y Río Grande, siéndole concedidos por diez años los beneficios de todos los pasos de ríos y ensenadas comprendidos en los Distritos por donde pase el Correo, desde la Villa de Río Pardo hasta Cubatoes de Santos; debiendo entregar a las respectivas Juntas de Haciendo lo que al presente esté rematada para ellas, y proporcionarles buenas canoas y barcas, y entregar al fin de los diez años, no solo los pasos, sino también todo establecimiento de Correo. Por esperar de su celo y actividad el buen desempeño de esta comisión, he sido servido, por decreto de esta fecha, nombrarlo Administrador General de Correos entre la Ciudad de Sao Paulo y la Villa de Porto Alegre, por el tiempo de diez años, mientras no disponga lo contrario, y por los referidos diez años le pertenecerán los rendimientos de todos los pasos de ríos y ensenadas que se encontraren en el camino de dicho Correo, con excepción del paso de Santos a Cubatoes, y los que son contratados; pero después de la terminación de los contratos actuales, cuyos precios seguirán ingresando a las respectivas Juntas de Hacienda por los antedichos 10 años, con excepción únicamente del paso de Santos a Cubatoes, que en ningún caso le pertenecerá, aún después de terminar el actual contrato, y quedando a su costa los conductores del Correo, y las canoas y barcas que se requieran, debiendo entregar al final de los diez años a mi Real Hacienda, si yo no fuere servido de renovar esta gracia en todo o en arte, en atención al buen servicioque hubiere realizado, y al exacto cumplimiento de la Reglamentación Provisional que será dictado por Joao Paulo Bezerra, de mi Consejo, Ministro y Secretario de Estado para los Negocios de Hacienda, Presidente del Real Erario, y mi Lugarteniente. Y al final de los indicados 10 años serán dos administraciones: una para lo que pertenece al límite de la Provincia de Sao Pedro do Rio Grande, y otra para el Distrito de la Provincia de Sao Paulo; perteneciendo los pasos a las respectivas Provincias. Lo que me pareció necesario comunicar a vos, y a la Junta de Hacienda de esa Provinica, para que así se entienda, y se haga ejecutar, prestando todo el auxilio que sea necesario y dando las órdenes que se requiera para establecer este útil servicio. Escrita en el Palacio de Río de Janeiro en 24 de septiembre de 1817. Para el Conde de Pala. EL REY".

Con el mismo objetivo se envió una Carta Real al Marqués de Alegrete, Gobernador y Capitán General de la Capitanía de Rio Grande de Sao Pedro do Sul.

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