domingo, 7 de junio de 2020

EL SALVADOR, 1924. TULA SERRA MORAZÁN, LA DAMA DEL CAFÉ

A propósito de la charla de Alfonso Molina, en Mi Oficina, sobre los resellos costarricenses para promocionar el café de ese país, desde varios lugares llegaron imágenes de la forma en que diversos países americanos propagandizan ese producto por medio de sus sellos de correo. 

La estampilla que más llamó la atención, sin duda, fue la salvadoreña de 1924 (Scott 502), en la que el café salvadoreño se promociona con el retrato de una dama, sobre cuya frente cae un rizo, que se destaca en la imagen, y es sin duda la letra inicial de la palabra café. 

Luis Fernando Díaz nos cuenta que la dama retratada en la estampilla es Tula Serra Morazán, quien fue además la primera mujer salvadoreña incorporada al servicio diplomático en su país (1952). Fue agregada de Protocolo en la Cancillería y Enviada Extraordinaria y Ministra Plenipotenciaria en misión especial en dos ocasiones, en Guatemala y en Nicaragua, en marzo y abril de 1957. Llegó a ostentar el rango de Tercer Secretario, así, sin ponerlo en femenino, que era lo usual en ese tiempo. 

Cuando se seleccionó para la estampilla se supone que había ganado varios concursos de belleza, uno nacional de El Salvador (aunque el reconocido Miss El Salvador viene de 1954) y otros, incluido uno en relación con el café, aunque esto es algo sobre lo que sería necesario recoger mayor información. 

Tula Serra falleció en 1959.


No hay comentarios:

Publicar un comentario