sábado, 20 de junio de 2020

CORRIGIENDO A LOS CATÁLOGOS: BENIGNO MALO Y JUAN BAUTISTA VÁSQUEZ

El 3 de junio de 1965, con un año de retraso, el Ecuador emitió una serie de tres estampillas para conmemorar el centenario del colegio Benigno Malo, de la ciudad de cuenca (Scott, 731-733), serie cuya descripción por los catálogos nacionales e internacionales es un verdadero desastre.

Los tres valores de la serie, en colores amarillo, rojo y verde, están ilustrados con el edificio del colegio y, a los lados, el escudo del plantel y el retrato de Juan Bautista Vásquez (1821-1906), quien impulsó la creación del colegio San Luis, que luego se convertiría en Benigno Malo, como homenaje a un destacado abogado, político, diplomático y educador cuencano (1807-1870).


El nombre del colegio y el retrato de Vásquez han hecho que los catálogos ecuatorianos asuman que, en realidad, el personaje que aparece en el sello es Benigno Malo. Así lo dice expresamente el catálogo de Giovanni Cataldi ("efigie del Dr. Malo") y es lo que se desprende de la biografía de Benigno Malo y de la falta de referencia a Vásquez, que consta junto a la emisión en el Álbum del Banco Central.

En el catálogo de Olivier Bertossa se dice que el retrato es de Vásquez, pero también se confunde a los personajes cuando se bautiza al fundador del colegio como Benigno Vásquez.

En el catálogo Yvert se interpreta la firma que consta al pie del retrato y Juan Bautista Vásquez acaba convertido en Juan Lásquez.

Los catálogos Scott y Michel son los únicos que identifican correctamente al personaje, así como el reciente catálogo de sellos del segundo centenario, preparado por Pablo Pérez con el auspicio de la Asociación Filatélica Ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario