lunes, 25 de febrero de 2019

LA CASA DE CORREOS DE QUITO

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com

Calle del Correo se llamaba, en Quito, al menos hasta fines del siglo XIX, la cuadra de la actual calle Venezuela, entre la Sucre y la esquina de la Catedral (calle Espejo). Aunque Luciano Andrade Marín (La lagartija que abrió la calle Mejía, Quito, FONSAL, 2003, pp. 105-106) tiene alguna confusión sobre el tema y pretende encontrar otro origen para ese nombre, era claro, y Fernando Jurado Noboa lo ha establecido sin ninguna duda, que la denominación provenía del hecho de que en esa cuadra funcionaba la Administración de Correos.

A la izquierda, la casa esquinera de la Sucre y Venezuela, hoy derrocada, donde funcionó la Administración de Correos, en Quito, hasta el año 1839.
La foto se tomó a finales del siglo XIX y se puede ver que la casa había incorporado ya algunos elementos republicanos.
A la derecha, las calle del Correo en un plano de Quito de inicios del siglo XIX, con indicación del lugar que ocupaba la Casa de Correos.

Sabíamos que en 1839 el Congreso autorizó al Ejecutivo vender varias casas en las que funcionaban dependencias públicas, entre ellas, la que ocupaba la Administración de Correos. Rodrigo Páez Terán publicó, en el número 52 de El Coleccionista Ecuatoriano (diciembre de 1982, pp. 22 y 23), el documento correspondiente, tomándolo de los número 70 y 71 del Primer Registro Auténtico Nacional, correspondiente al año 1839; en esa ocasión no se pudo establecer la ubicación exacta de la casa.

El Palacio de Gobierno, en quito, a inicios del siglo XX, donde funcionó entre 1839 y 1927 la Administración de Correos.
Nótese, en la parte posterior, las tapias bajas del espacio que ocupaba la caballeriza y cochera presidencial

Fernando Jurado Noboa, en su estudio Casas, calles y gente del Centro Histórico de Quito (Quito, FONSAL, 2009, tomo VI, p. 229), indica que la Administración de Correos funcionaba en la casa ubicada en la esquina noroccidental del cruce de las actuales calles Venezuela y Sucre. Es probable que que la Administración de Correos haya ocupada esa casa desde que se estableció la Real Renta de Correos, pues la calle empezó a llamarse del Correo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. El 8 de julio de 1839, sin duda como resultado de la autorización de la Legislatura, la casa fue vendida en 5.200 pesos a la señora Ana Jijón (Jurado Noboa, op. cit., p. 229).

A partir de 1839, la Administración de Correos se trasladó al Palacio Presidencial. Las oficinas se refaccionaron a fines del siglo XIX, según los planos del ingeniero Gualberto Pérez, para que el servicio pudiera brindarse con mayor comodidad. Según informa el Director General de Correos de ese entonces, la oficina readecuada contaba con un buen servicio de apartados metálicos, mandadoa a traer de los Estados Unidos, y tenía acceso directo al portal del Palacio.

A la izquierda, la fachada de la Casa de Correos inaugurada en 1927.
A la derecha, la edificación inexistente que aparece en las estampillas para el pago de la sobretasa Casa de Correos

En 1914,en su primer informe anual al Congreso, el presidente Leonidas Plaza Gutiérrez manifestó que era "indispensable y de notoria urgencia la construcción de un edificio de Correos y Telégrafos" en Quito; ese mismo año, un Decreto Legislativo ordenó construir la Casa de Correos y Telégrafos de Quito y destinó para el efecto las recaudaciones por derechos de tránsito de paquetes postales y por renta de apartados postales (Registro Oficial 627, 8 de octubre de 1914).

Nada se hizo en los años siguientes, hasta que el Congreso retomó el proyecto y decidió recurrir a la creación de una sobretasa postal, como fuente de financiamiento para la construcción del edificio de correos y telégrafos. En efecto, el 28 de octubre de 1919 se creó la sobretasa denominada Casa de Correos, que debía pagarse en "toda pieza postal -correspondencia propiamente dicha, impresos en general y encomiendas- que circule entre las Oficinas de Correos de la República, o se despache al exterior, cualquiera que sea su peso" (Registro Oficial 949, 21 de noviembre de 1919).

A la derecha, los locales comerciales en el exterior del edificio de Correos, construidos en los años 50 del siglo pasado,
para reemplazar a las improvisadas casetas que hasta entonces funcionaban en la vereda (izquierda)


Tanto el Decreto de 1914, como el de 1919, se limitan a crear fuentes de financiamiento, sin establecer más detalles sobre la construcción de la Casa de Correos de Quito, aunque al parecer ya desde el inicio se había definido que el nuevo edificio debía levantarse en el terreno ubicado en la parte posterior del Palacio de Gobierno, donde en ese entonces funcionaba la caballeriza y cochera presidencial, en la actual calle Benalcázar, entre Chile y Espejo.

Ahí se construyó efectivamente la Casa de Correos y Telégrafos de Quito, según los planos del arquitecto Augusto Rider; los trabajos empezaron el 7 de enero de 1923 y el edificio se inauguró en 1927; el costo total de fue 432.606 sucres.

El interior de la Casa de Correos, en 1956

Un dato curioso es que, cuando aún no se había definido el diseño del edificio, se emitió la estampilla para el pago de la sobretasa Casa de Correos, en la que se incluyó la fachada de un edificio identificado como Casa de Correos. Se trata, en realidad, de una fachada imaginaria, muy distinta de la del edificio que se construyó efectivamente.

El llamado Palacio de Comunicaciones ocupaba la parte central de la cuadra. Con posterioridad, a sus lados se construyeron los edificios que ocupó originalmente el Ministerio de Obras Públicas, hacia la calle Chile, y aquél en el que hasta hoy funciona el Ministerio de Gobierno, hacia la calle Espejo. A fines de los años cincuenta, durante el gobierno de Camilo Ponce Enríquez, se hicieron remodelaciones en el edificio para instalas, en su parte exterior pequeños locales comerciales, algunos de los cuales aún subsisten, que se utilizaban fundamentalmente para la venta de estampillas, tarjetas postales y otros artículos relacionados con el servicio postal.

La vieja Casa de Correos, ocupada hou por la Vicepresidencia de la República

Las oficinas de los Correos se mantuvieron en ese local hasta mediados de los años noventa del siglo pasado, cuando la dependencias fueron restauradas para que las ocupe la Vicepresidencia de la República. Información detallada sobre la arquitectura del edificio se puede encontrar en la página Los Ladrillos de Quito.

Entre 1960 y 1970, primero en el tercer piso y luego en el segundo, funcionaron en ese edificio las oficinas de la Asociación Filatélica Ecuatoriana.

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