Alfonso Molina
Durante los años veinte del siglo pasado es muy raro encontrar estampillas de Costa Rica usadas en correspondencia dirigida a África.
Recientemente llegó a mis manos una de estas extremadamente raras piezas de la historia postal costarricense de los años veinte.
Una hermosa postal que muestra a un grupo de pasajeros subiendo a un tren que parte de Limón hacia San José. Es bonito, pero hay también un factor de rareza. ¡Tiene un sello Jesús Jiménez de 2 céntimos y fue enviada a Argelia!
Expliquemos los detalles, uno por uno:
- La serie Jesús Jiménez circuló por solo seis meses y fue desmonetizada el 31 de diciembre de 1923. La postal fue enviada el 28 de julio de 1928, desde Limón.
- La postal tiene otra estampilla, una de 10 céntimos de 1910 que fue también desmonetizada a fines de 1923. Es un error común considerar que la desmonetización ocurrió antes de 1923.
- Esta es la única pieza de la historia postal costarricense con una estampilla de la serie Jesús Jiménez, enviada a África. Las dos mayores colecciones de esa serie en Costa Rica no tienen ninguna pieza de historia postal remitida a África.
- La tarjeta incluye la marca de llegada a Argelia. No era una práctica común, a inicios del siglo pasado, colocar estos sellos de llegada tarjetas postales.
Traducción del artículo publicado en Costa Rica Stamps
No hay comentarios:
Publicar un comentario