domingo, 3 de febrero de 2019

1936: LA PRIMERA EXPOSICIÓN FILATÉLICA INTERNACIONAL EN QUITO

Creada la Asociación Filatélica Ecuatoriana (AFE) el 25 de agosto de 1935, el primer empeño de sus integrantes fue organizar una exposición filatélica. Trabajaron durante más de un año y el resultado fue la “Primera Exposición Internacional de Filatelia, Numismática, Cartofilia, Antigüedades y Arte del Ecuador”, que se realizó en las instalaciones en las que entonces funcionaba el Círculo Militar, en el centro de Quito, entre el 20 y el 26 de octubre de 1936.

Las vitrinas principales de la Exposición, en una foto publicada en “El Coleccionista Ecuatoriano” (noviembre de 1936)

Al parecer, en febrero de 1898 (Crofilec, “Exposiciones Filatélicas Ecuatorianas”, en El Coleccionista Ecuatoriano, Quito, número 60, agosto de 1985, p. 19) se realizó en Guayaquil un “Concurso Filatélico” organizado por la Sociedad Filatélica del Ecuador, pero la exposición con la que la AFE dio inicio a sus actividades es la primera exposición filatélica realizada en el Ecuador, de la que tenemos noticias detalladas y certeras.

La Exposición contó con el auspicio del Gobierno nacional y, para conmemorarla, se dispuso la emisión de una serie postal. Se trata de la serie de catorce sellos, seis triangulares para el correo ordinario y seis triangulares y dos rectangulares para el correo aéreo (Banco Central Scott 670-683; 352-357 y C43-C50), estas dos últimas diseñadas por Jorge Quiroga.

Carta certificada franqueada con todos los sellos aéreos de la serie conmemorativa de la Primera
Exposición Filatélica Internacional en Quito, con el matasellos del día de la inauguración

Fueron precisamente estas estampillas las causantes de que se postergara la fecha inicialmente prevista para la exposición. En efecto, la intención de los organizadores fue conmemorar el primer año de vida de la AFE y, para ello, proyectaron que la exposición se realice entre el 10 y el 25 de agosto de 1936. Contratada la elaboración de los sellos con la casa londinense Thomas de la Rue Cia. Ltda., el material no pudo llegar al Ecuador en la fecha prevista, por lo que el evento se difirió, primero para el 25 de septiembre, con clausura el 9 de octubre, y después para el 20 de este último mes. En las estampillas, sin embargo, se mantuvo la fecha original, agosto de 1936.

Según informa el número 5-6 de “El Coleccionista Ecuatoriano”, el  material “fue expuesto en 128 lujosos cuadros colocados en trípodes especiales, 12 elegantes vitrinas, 8 gabinetes y un exfoliador mural que ostentaba una colección de más de 10.000 sellos ecuatorianos, en planas y cuadros, que pertenecía al estudioso filatélico y especializado en sellos nacionales, señor doctor Pepo Pawlik”.

Según la misma fuente, unas quince mil personas visitaron la exposición.

En el local de la exposición se instaló una estafeta de correos en la que se franquearon 3.846 piezas de correspondencia, 1.127 de ellas con las dos series de estampillas conmemorativas completas. Tanto en el día de la inauguración, como en el de la clausura, se utilizaron marcas especiales para el franqueo de la correspondencia desde la estafeta ubicada en el local de la exposición, marcas que fueron destruidas luego de que cumplieron con su objetivo.

Las tarjetas máximas que se imprimieron con motivo de la Primera Exposición Filatélica.
La de la izquierda tiene el matasellos del día de la inauguración y la de la derecha el del día de la clausura

Se imprimieron también dos tarjetas máximas, una con un sello triangular y otra con uno rectangular de la serie conmemorativa.


Con motivo de la exposición se realizó un ciclo de conferencias en el que disertaron Francisco J. Meneses (Filatelia Ecuatoriana), Vicente Rivadeneira (Colecciones Universales), Pepo Pawlik (Colecciones Especializadas y Numismática) y César Fuentes Mera (Aerofilatelia Ecuatoriana).



El jurado calificador estuvo integrado por José Gabriel Navarro, quien lo presidió, Arturo Borrero Bustamante, Jorge L. Huerta y Pepo Pawlik.

El Gran Premio de Honor se concedió a Francisco J. Meneses por su estudio documentado sobre las estampillas del Ecuador. Meneses recibió también un primer premio por su colección de aerogramas y sobres prefilatélicos del Ecuador.

Marcas que se utilizaron para el franqueo de la correspondencia desde la estafeta ubicada en el local de la exposición.
A la izquierda la del día de la inauguración y a la derecha la del día de la clausura

Pepo Pawlik obtuvo un Gran Premio por su colección de diez mil sellos ecuatorianos en planas, cuadros y tiras, y un primer premio por su colección especializada de Chile. Fueron premiadas, también, las siguientes colecciones: sellos universales de Vicente Rivadeneira; sobres de primeros vuelos de César Fuentes Mera; sobrecargas de incendios de C. J. Christophersen; Ecuador de Agustín Albán Borja; Suiza, Gambia, Borneo y Labuán de Jackes Kilcher; sellos aéreos de Venezuela de K.N. Woodward; ballon post del sitio de París (1870-1871) de Helene Credd; monedas y billetes de Humberto Uzcátegui; y sellos de España de Roberto Arruda.

Estuvo presente en la exposición la Dirección General de Correos, y fue premiada por sus colecciones de sellos nuevos universales, de sellos del Ecuador y de tarjetas postales. La American Bank Note Company presentó maquetas y otros materiales y obtuvo un primer premio.

Luego de la clausura la Asociación Filatélica Ecuatoriana ofreció un banquete en el Hotel Metropolitano y el 3 de noviembre se realizó una “excursión al pintoresco balneario de Baños”, según informa “El Coleccionista Ecuatoriano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario