Sergio Marchetti
El estanciero Domingo Luque tuvo la iniciativa de mejorar la vida y comunicación de los pobladores de la Pedanía Calchín, tanto en iniciativas parlamentarias, como en reclamos publicados en diarios de la época. El primer intento en ese sentido, se plasmó el 30 de junio de 1893, siendo diputado provincial, cuando elevó un proyecto para la creación de una mensajería en Calchín, al Ministro de Hacienda de la Provincia Francisco Alfonso en el cual solicitaba un subsidio al Gobierno Provincial. En la fundamentación de dicha solicitud, el diputado Luque señalaba que: ''...Siendo los medios de comunicación en la basta zona que encierra la Pedanía Calchin y comprendida esta, entre los Ferrocarriles Central Argentino y F. C. Córdoba á Santa Fe, completamente escasos y comprendiendo al mismo tiempo el progreso que diariamente se realiza en aquellos puntos, vengo á solicitar de S.S. Se sirva concederme una subvencion mensual de cien pesos m/n á una mensajeria que estableceré uniendo las dos vías ya mencionadas, únicos que hace su comunicacion con esta Capital y que le producen su verdadero movimiento comercial''.
Tipo de transporte que corría por el Camino de la Mensajería de Oliva a Calchín, hoy parte de su traza quedó incorporada en la Av. Ricardo Guiraldes |
El servicio de mensajería debía unir los pueblos de Oncativo u Oliva del Ferrocarril Central Argentino y Tránsito o Arroyito del Ferrocarril Central Córdoba, debiendo recorrer dicha mensajería 120 kilómetros, empalmando a su paso por el Arroyo de Calchín con la mensajería que partía desde Villa María. Las condiciones establecidas en la propuesta eran realizar un viaje semanal entre los puntos indicados, y conducir gratis la correspondencia oficial como así también a los pasajeros en funciones de gobierno. Concluía Domingo Luque en su solicitud: ''Como se comprenderá facilmente no es mi espiritu obtener dinero de la solicitada subvencion, puesto que ella no alcanza ni aun cubrir las dos terceras partes de los gastos que la mensajeria que propongo me demandaran; pero en cambio, tendré la satisfaccion de proporcinar á algunas familias un viaje mas ó menos cómodo, las que van buscando en la bondad de las aguas del conocido Arroyo de Calchin, un alivio a sus graves padecimientos''.
Domingo Luque, dueño de la estancia Cabaña Calchín |
Aparece aquí, por primera vez de forma documentada, la mención de las supuestas virtudes curativas que ofrecían las aguas de los arroyos, condición ésta solo conocida hasta ahora, a través de la tradición popular. Estas características naturales de los arroyos de Calchín son mencionadas por los ingenieros Manuel Río y Luis Achával en 1905 cuando ubican a los pueblos y lugares existentes en el Departamento Río Segundo, señalando a Calchín como ''conocida estación sanitaria''. La subvención de la mensajería propuesta por Luque, al parecer no prosperó debido a las dificultades financieras del Gobierno, aunque las autoridades encontraron fundado el pedido, elevándolo a la consideración de la Legislatura.
Años más tarde, el hijo de Domingo Luque, llamado Domingo Luque (h), propuso al Gobierno de la Provincia, otro servicio para la explotación de una mensajería y correo a caballo entre la Estación Oliva del F.C.C.A. y Calchín, firmando el contrato correspondiente ambas partes el 27 de diciembre de 1900, cuyo duración sería para todo el año 1901. Dicho contrato fue aprobado por el Poder Ejecutivo de la Provincia el 29 de diciembre de 1900 mediante decreto firmado por el Gobernador Donaciano del Campillo y el Ministro de Gobierno Nicolás Berrotarán.
El recorrido del servicio tocaba los siguientes puntos: ''...el tiro se dividirá en cinco partes a saber: la primera en Oliva, hasta el final de las colonias que arrancan al pasar el monte; segunda hasta el Chañaral [hoy Plaza Colazo]; tercera, hasta la Isleta de Alvarez Hermanos; cuarta, hasta Lomas del Medio y quinta hasta la Cabaña Calchín''. El recorrido propuesto no era azaroso, en el Chañaral, residía el interesado en su estancia Haras Calchín; Álvarez Hnos., era la estancia El Carmen en Calchín Oeste, y el último lugar que tocaba la carrera, era la estancia de su padre Domingo, situada en medio de los arroyos. Al año siguiente le fue renovado el contrato a Domingo Luque (h), para realizar el mismo servicio; y en 1903 bajo las mismas cláusulas, aunque en ese año se lo obligó a pasar por la casa de Vicente Bazán, Juez de Paz en ese momento.
Poco tiempo después, Domingo Luque insistió en reclamos escritos, ante los poderes públicos, de la importancia de brindar mejores medios de comunicación a la región de Calchín, resaltando sus bondades naturales y económicas para la producción agrícola, y especialmente ganadera. El 17 de septiembre de 1904 publicó una nota en el diario Los Principios en donde expresaba: ''¿Les interesará, acaso, contarles que Calchín es una zona de tierra privilegiada, que surge del mismo campo un manantial permanente medicinal, que corre diez o doce leguas de Oeste a Este; que sus costas son las más fértiles que existen en la provincia y tal vez en la República, para ciertos cultivos; que se produce el caballo y vacas finas de una manera admirable, cuyos productos proveen ya no sólo, los mercados del país sino también los europeos, y que apesar de esto no es atravesada por una sola línea férrea?...''.
Restos del casco de la estancia Cabaña Calchín, ubicada en medio de los arroyos. Lugar de la última parada del servicio de mensajería a principios del siglo XX |
Más allá del tono un tanto exagerado de sus fundamentos, más adelante centró sus críticas sobre las empresas ferroviarias, al decir, ''...que parece increíble que habiendo tendido sus rieles por todas partes, haciendo túneles costosos, trazando ramales para limitarse a conducir leña, piedra carbón, etc; artículos que luego tienen que extinguirse, hayan dejado en el corazón de la República una zona inmejorable, como lo dijimos ya, de más de trescientas leguas. El Ferrocarril Central Argentino, teniendo su ramal en Villa del Rosario, que parece una mano del coloso que estuviera indicando el punto de Bell - Ville o Leones a donde debiera prolongarse, permanece como adormecido sin apercibirse de la utilidad que le reportaría una obra de tan poco costo y de tanta importancia'’.
Josefa Bouquet, esposa del presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta |
El Gobernador de la Provincia, por decreto del 13 de enero de 1905, aceptó la propuesta de Waldino Rodríguez para explotar una mensajería entre la estación Oliva y Calchín, con una frecuencia de una vez por semana de ida y vuelta, por la suma de $55. Rodríguez era un destacado comerciante de la zona; fue Juez de Paz de la Pedanía Calchín entre 1894 y 1897; el 26 de diciembre de 1904 fue designado Subcomisario de la misma jurisdicción. Oriundo de Laguna Larga, contrajo matrimonio en 1889 con Felisa Sueldo, vecina de la zona rural de Calchín, por lo que suponemos a partir de esa fecha el matrimonio se afincó allí, lugar donde aparecen censados en 1895 junto a su hijo llamado también Waldino, y cuatro personas más, entre peones y personal de servicio.
No queda claro hasta ahora cuando se trazó este camino, ni tampoco si fue una vía nacida de forma espontánea o planificada por el Gobierno. Solo tenemos certeza que parte de su recorrido existía por lo menos en 1887 cuando el Gobierno Provincial mandó a relevar a todos los caminos existentes en su territorio. Dentro de los Caminos Generales del Departamento Río Segundo se menciona a uno que partía del ''Corral de Mulas por la Banda Sud del Arroyo de Calchín hasta la Estación de Oncativo''. Este camino bordeaba el arroyo del sur y vinculaba todos los cascos de estancias de las Pedanías Calchín y Matorrales, y la Colonia Videla en Carreta Quemada. La cartografía oficial de la época tampoco lo registra, ni los mapas de 1866, 1871, y 1883. En el mapa de 1924 en cambio, aparece una tramo del Camino de Oncativo a Calchín, pero sólo llegaba hasta que cruzaba el Camino de las Tropas, en la actual población de Calchín Oeste. El registro cartográfico que trata con mayor exactitud el camino que describimos, es el Plano Catastral del Departamento Río Segundo del año 1919. El camino está señalado de dos formas; una, como ''Camino de la Mensajería de Villa del Rosario a Oliva'', y otro tramo entre los arroyos se lo identifica como ''Camino de Calchín a Chañares'', esta denominación es más antigua, ya que la encontramos en planos de mensura de 1886, nombrado de este modo.
La importancia de plano de 1919 es que aparece dibujado todo el recorrido y es coincidente con las fuentes documentales antes mencionadas. El itinerario parte al terminar los campos de la legua de la empresa del Ferrocarril Central Argentino, a la altura de la estación Oliva. y en forma diagonal con dirección noreste pasa por la estación ferroviaria y pueblo de Colazo, pasando más adelante por el costado de la laguna del Chañaral, situada en el campo de Manuela Colazo, donde funcionaba el Haras Calchín. Más al naciente, y con la misma dirección antes indicada atravesaba por el lugar llamado Isleta Alta, paraje donde tenía su estancia Agustín Colazo; luego por el campo de los herederos de Jacinta Villalba, que para ese momento era propiedad de Vieyra y Morales. Más adelante tocaba la propiedad de Pedro Armengol Colazo y luego torcía su dirección en sentido este - oeste y penetraba en la estancia María Angélica de Martín Ferreyra y El Carmen de Francisco Álvarez. A la altura de La Ranchada se unía con el Camino a Oncativo. Más al naciente discurría por más campos de Ferreyra, la estancia Santa Elena de Vicente Bazán, para después cruzar el Arroyo Grande o del sur de Calchín y terminaba su carrera en la estancia Cabaña Calchín de Domingo Luque. Al cruzar el arroyo el camino se bifurcaba y continuaba por la banda sur con el nombre de ''Camino de Oliva a Santa Fe'', pasando por la antigua posta de Corral de Mulas sobre el límite de los Departamentos Río Segundo y San Justo.
Capilla San Roque de Plaza Colazo, levantada en cercanías del camino y del paraje El Chañaral, una de la paradas o postas de la mensajería |
La traza del camino de la Mensajería de Oliva a Calchín fue rectificada y reparado en 1934. Recuerda Bernardino Sabena, quien trabajaba con su tío Bernardo, construyendo y manteniendo caminos con una máquina terraplenadora a la cual le atacan diez caballos. Ese año le encargaron construir un camino nuevo que vinculara Carrilobo, Calchín Oeste y Las Junturas. Recuerda con precisión el trabajo ejecutado: ''...entramos a Calchín Oeste por el campo de Francisco Álvarez más o menos a 50 metros de la estancia. En la estancia había almacén y bar, luego seguía un lote de terreno de 304 hectáreas que era de Juan Carlos Álvarez, donde está la escuela y el club agrario no había nada, todo sembrado era de Eugenio Giobelina, hasta llegar a una casa grande de Ramón Pérez [la Ranchada] hicimos una curva seguimos por el campo de Pedro Armengol Colazo también había una estancia luego campo La Tapera, pasando el campo la Tapera había una casa, creo que hacían quesos [...] nosotros seguimos el mantenimiento del camino o sea 1934 y unos años más. Pero a 100 metros estaba la panadería, así que pasábamos a tomar cerveza y comprábamos el pan. Pero el camino lo seguimos hasta un chalet, le decían Chalet Torres, ahí cruzaba el camino Las Junturas-Colazo''.
Esta vía de comunicación regional fue de trascendental importancia para los pobladores de Calchín Oeste, pues los conectaba con los centros urbanos ferroviarios de la actual Ruta Nº 9. Por sus huellas polvorientas transitaban estancieros y chacareros, médicos y curanderos, vendedores ambulantes y comerciantes, inmigrantes y nativos, servicios fúnebres y orquestas típicas, religiosos y funcionarios, en fin; la vida cotidiana de los calchinenses pasaba por ese camino. Como nota social, recordamos que a principios del siglo XX, una distinguida viajera circuló por los campos que conectaba la mensajería. Se trata de Josefa Bouquet, esposa del presidente de la nación, José Figueroa Alcorta, quien fue invitada por Domingo Luque a su estancia para disfrutar de las bondades curativas de los famosos Arroyos de Calchín. Luque era un personaje con estrechos lazos con los principales referentes sociales y políticos de Buenos Aires, incluso, la tradición familiar sostiene que llegó a ser asesor financiero del presidente Julio Argentino Roca.
Parte de la traza del camino, -aunque algo rectificada- es la actual Av. Ricardo Guiraldes, que hacia el este continúa en forma diagonal hacia los arroyos, conocido como el viejo camino a Carrilobo. Por el oeste el actual camino rural que pasa en frente del ex almacén La Ranchada.
Publicado originalmente en Calchín Oeste Historia
reproducido con autorización del autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario