domingo, 3 de febrero de 2019

A PROPÓSITO DE LA ÚLTIMA SUBASTA DE SOLER Y LLACH. LOS PRIMEROS CORREOS ECUATORIANOS CON ESTAMPILLAS

Hace algún tiempo, publicamos en este espacio un artículo que, sobre la base del itinerario de correos del Ecuador, publicado en 1863, establecía las fechas a las que debían corresponder los usos más tempranos de los sellos de la primera emisión ecuatoriana; esto porque habiendo días fijos de salida del correo, el franqueo solo podía corresponder a esos días.

En el caso de Quito, se indicaba que el correo salía los días lunes y jueves hacia el norte y miércoles y sábados hacia el sur y Guayaquil. Desde esta última ciudad, los correos salían hacia Quito los miércoles y sábados, hacia Cuenca los jueves y hacia Manabí los Lunes; adicionalmente, el correo para Santa Elena partía los días 7, 17 y 27 de cada mes.

Según ésto, el primer correo que salió de Quito con estampillas lo hizo el lunes 2 de enero de 1865, hacia el norte y, en el caso de Guayaquil, ese mismo día hacia Manabí. El primer correo con estampillas de Quito a Guayaquil, y desde esta última ciudad hacia la capital, salió el miércoles 4 de enero. El detalle completo de los correos entre Quito y Guayaquil durante el primer mes de uso de la primera emisión, sería el siguiente, tomando en cuenta que el miércoles y el sábado se despachaba, de cada una de esas ciudades, la correspondencia que iba dirigida a la otra.

Primer correo de Quito a Guayaquil y viceversa: miércoles 4 de enero de 1865
Segundo correo de Quito a Guayaquil y viceversa: sábado 7 de enero de 1865
Tercer correo de Quito a Guayaquil y viceversa: miércoles 11 de enero de 1865
Cuarto correo de Quito a Guayaquil y viceversa: sábado 14 de enero de 1865
Quinto correo de Quito a Guayaquil y viceversa: miércoles 18 de enero de 1865
Sexto correo de Quito a Guayaquil y viceversa: sábado 21 de enero de 1865
Séptimo correo de Quito a Guayaquil y viceversa: miércoles 25 de enero de 1865
Octavo correo de Quito a Guayaquil y viceversa: sábado 28 de enero de 1865

A esas fechas deben corresponder los franqueos de cartas que de una ciudad se dirigían a la otra, en enero de 1865.

Habíamos dicho ya que, hasta lo que se había podido analizar, el material existente corroboraba lo dicho.

Soler y Llanch acaba de realizar una subasta el 31 de enero de 2019, en las que un buen conjunto de piezas clásicas ecuatorianas se vendió a muy buen precio. Entre ellas, destacamos dos que corresponden al primer mes de uso de la primera emisión, que pertenecieron a la colección Longhi y confirman plenamente lo que hasta aquí se ha dicho.


La primera pieza es un sobre despachado en Guayaquil, con destino a Quito, el 7 de enero de 1865, esto es, en el segundo correo que salió desde esa ciudad a la capital. Está franqueado con un sello de un real amarillo y con otro de medio real azul, y cancelado reglamentariamente con el matasellos de rombos FRANCA, anulando las estampillas, y el fechador circular de Guayaquil al lado derecho.

El precio de salida de esta pieza fue de 4.500 y euros y acabó adjudicándose en 10.000.


El segundo sobre salió de Quito el 28 de enero de 1865. Se trata, entonces, del octavo y último correo del primer mes de uso. Dirigida a la casa Millán Ballén, en Guayaquil, la carta tiene un sello de medio real azul, cancelado únicamente con el fechador circular de Quito.

El precio de salida de esta pieza fue de 1.500 euros y se vendió en 3.200.

Otra pieza de la subasta merece ser comentada. Es una plica judicial, despachada desde Riobamba con dirección a Ambato, franqueada con un sello de un real amarillo, con cancelación manuscrita Rio bba. El catálogo le atribuye, como fecha de franqueo, el 18 de enero de 1865, sobre la base del texto manuscrito que consta al reverso, en el que se explica el contenido del expediente judicial y se dice, con la ortografía original: "Contiene despacho enla causa civil seguida por Anto. Lopez Naranjo, contra José Anto. Arrieta, por terrenos de Santa Rosa Rio bba. 18 de enero de 1864".


El catálogo atribuye la referencia al año 1864 al error común de seguir escribiendo el año anterior, cuando ya ha comenzado el nuevo. Esto es, sin duda, lo más probable, pero si bien esa es la fecha en que el funcionario judicial dejó el expediente listo para ser despachado, no puede ser la fecha del franqueo. Esto porque, conforme el itinerario de correos al que se ha hecho referencia al inicio, los correos salían de Riobamba los días sábados y el 18 de enero de 1865 fue miércoles; el expediente no pudo ser despachado sino en el siguiente correo, que salió el sábado 21 de enero y que fue el tercer despacho con estampillas desde Riobamba.

Esta pieza tuvo un precio de salida de 500 euros y se vendió en 600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario