sábado, 10 de junio de 2017

ECUADOR: EL ITINERARIO DE CORREOS DE 1863 Y LOS USOS TEMPRANOS DE LA PRIMERA EMISIÓN

Juan Pablo Aguilar Andrade

En 1863 la Academia Nacional del Ecuador publicó, en la Imprenta del Gobierno, en Quito, un almanaque para ese año, con una gran cantidad de información útil, entre la cual se encuentra, a partir de la página 145, el itinerario de correos vigente para ese entonces y que, nos parece lo más seguro, es el mismo de dos años después, cuando empezó a circular la primera emisión de estampillas ecuatorianas. Desafortunadamente, no constan en el itinerario todas las ciudades.



Si tomamos en cuenta que el primero de enero de 1865, fecha a partir de la cual era obligatorio el uso de las estampillas, fue domingo, resulta claro que los primeros correos con el nuevo sistema debieron despacharse de Quito, hacia el norte el lunes 2 de enero y hacia el sur el miércoles 4 de enero. No debería, en consecuencia, haber usos de estampillas, en Quito, anteriores a esas fechas.

Uso más temprano conocido del real amarillo, descubierto
por Pablo Pérez, estuvo en la colección de Hernán Olgieser
En el caso de Guayaquil, el primer correo que debió salir con estampillas fue el del miércoles 4 de enero, hacia Quito.

Y lo que encontramos en el material disponible es, precisamente, que el uso más antiguo reportado del sello de un real amarillo es el 4 de enero de 1865, desde Quito; este sello estuvo en la colección de Pablo Pérez, quien lo descubrió, y de allí pasó a la de Hernán Olgieser. De la misma fecha, y matasellado en Quito, es otro sellos de la colección Olgieser, en este caso un medio real azul.

Funkhouser afirmaba tener en su colección un medio real azul, matasellado en Quito el 1 de enero de 1865. En el catálogo del remate de su colección, realizado en octubre de 1975, se menciona este sello, pero la foto con que se ilustra el item no permite ver con claridad la fecha.

En el estudio de Jorge Ayora (p. 43) consta un sello de medio real cancelado el 1 de enero de 1865. Lamentablemente, el autor no indica el origen de la cancelación ni éste es visible en la imagen, como tampoco la fecha. Una cancelación del primer día de 1865 solo pudo ser, si seguimos el itinerario, de Latacunga o Ambato, pero sabemos que en un primer momento ninguna de las dos ciudades usó los matasellos conocidos como CDS.

Si damos una breve mirada a otros ejemplares, encontramos siempre plena coincidencia entre las fechas y el itinerario. Funkhouser, por ejemplo, reporta cancelaciones de Quito de 7 de enero de 1865 (sábado), 25 de enero (miércoles), 1 de febrero (miércoles) y 15 de febrero (miércoles).

En la colección de Hernán Olgieser había un medio real cancelado en Quito, según Hernán, el 6 de enero, pero parece que hay un 1 casi imperceptible antes del 6, lo que daría una fecha más apropiada, pues el 6 fue viernes y no salía correo, mientras que el 16 era lunes, día de salida del correo hacia el norte. Hay también una pareja del real verde fechada en Guayaquil el 29 de abril de 1865, esto es, un sábado, día de salida del correo hacia Quito, según el itinerario.




En la colección Lund hay una selección de estampillas de medio real canceladas en diversas ciudades y, en todos los casos, las fechas coinciden con el día de salida del correo, según el itinerario: Quito, 8 de febrero (miércoles); Guayaquil, 29 de febrero (miércoles); Ibarra, 7 de octubre (sábado); y Ambato, 25 de agosto (viernes).

No está demás advertir que puede haber diferencias entre el itinerario y determinadas fechas de cancelaciones, sobre todo cuando no se trata de Quito y Guayaquil, pues el despacho del correo en las oficinas intermedias dependía del que llegaba de esas ciudades y no siempre la llegada era puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario