martes, 27 de junio de 2017

CONVERSATORIO EN EL MUSEO NUMISMÁTICO DE QUITO: "SOCIEDAD BANCARIA DEL CHIMBORAZO. CARA Y CRUZ DE UN ESPEJISMO (1922-1926)

Riobamba, ciudad ancestral cobijada por el inmenso volcán Chimborazo, cuna del ilustre Pedro Vicente Maldonado y tierra helada para gente cálida. Es aquí, donde surgió la Sociedad Bancaria del Chimborazo, un símbolo de prosperidad en el imaginario social con que suelen asociar a  la “Sultana de los Andes”. Desde su consolidación en tiempos plutocráticos de Ecuador, hasta el recuerdo que guarda cada riobambeño, el Museo Numismático del BCE presenta el conversatorio Historia bancaria del Ecuador: el caso de la Sociedad Bancaria del Chimborazo.

El miércoles 28 de junio, a las 18:00 en el Museo Numismático, Franklin Cepeda Astudillo,  Doctor en Historia y Magíster en Historia Andina por la Universidad Andina Simón Bolívar, Especialista Universitario en Historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide, España y miembro de la Academia Nacional de Historia, expondrá los emprendimientos de carácter bancario que envuelven a esta sociedad.

Entre los temas que se tratarán en el conversatorio están: Los bancos en Ecuador entre fines del siglo XlX e inicios del siglo XX, el surgimiento de la Sociedad Bancaria del Chimborazo (SBCH), su influencia en el imaginario social, su quiebra y liquidación. Es, precisamente, su rápido crecimiento en el país, lo que permite explorar junto a la ciudadanía cada peldaño que escaló la Sociedad Bancaria del Chimborazo; puesto que, supo expandirse a Guayaquil y, como prueba de su solvencia, su Gerente fue designado Apoderado General de la empresa norteamericana con sede en la ciudad de Nueva York: la Ecuador Financial Corporation.

Historia bancaria del Ecuador: el caso de la Sociedad Bancaria de Chimborazo es un evento de libre acceso para el público. El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador invita a la ciudadanía  a ser parte de este conversatorio y, así, crear un espacio de opinión sobre temas históricos en  Ecuador.

2 comentarios:

  1. Gracias Juan Pablo por la divulgación de esta actividad que aspira a compartir datos sobre una entidad financiera que poseía documentos fiduciarios y aspiraba a convertirse en banco de emisión

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecidos por este espacio que divulga un evento que comparte datos sobre una entidad financiera que poseía documentos fiduciarios y aspiraba a convertirse en banco de emisión.

    ResponderEliminar