sábado, 10 de junio de 2017

1900: EL PRIMER ÁLBUM DE ESTAMPILLAS DEL ECUADOR

Portada del álbum de 1900
La Biblioteca de Autores Ecuatorianos Aurelio Espinosa Pólit, el mayor repositorio bibliográfico del Ecuador, ha emprendido el trabajo de digitalización de sus fondos y ha puesto a disposición de los interesados tanto versiones en disco, como versiones publicadas en su página web.

Entre el material al que ya puede accederse se encuentra un documento fundamental para la filatelia ecuatoriana: el primer álbum de estampillas impreso en nuestro país. Se titula Colección de Sellos de Correos de la República del Ecuador, se imprimió en la Tipografía de la Escuela de Artes y Oficios, en Quito, y su autor fue Luis Fernando Ruiz, de quien no hemos podido conseguir ninguna referencia.

Los interesados pueden consultar el documento directamente en la página de la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit pulsando el enlace ÁLBUM DE SELLOS DE CORREOS, o acceder a la versión que hemos incluido en nuestra Biblioteca y que puede ser descargada completa, pulsando aquí.

El documento incluye una portada y 13 páginas. Lamentablemente, en la versión digital falta la página 5 que, al parecer, incluye las primeras estampillas oficiales, pero el documento nos permite tener una idea bastante aproximada de las estampillas que los primeros coleccionistas ecuatorianos consideraban que debían ser incluidas en una colección. Digo bastante aproximada, porque falta en el Álbum una descripción más detallada de los sellos a los que ahí se hace referencia, lo que no permite tener muy claros ciertos casos.

En el caso de la primera serie, el álbum incluye ocho casillas, lo que corresponde a las cuatro estampillas tipo (medio real, dos de un real y cuatro reales) mas las cuatro variedades que constan en el catálogo Scott (un real en papel cuadriculado, un real amarillo pálido y medio real y un real amarillo en papel azulado).

Hay cuatro espacios para la segunda serie (¿se incluye de las variedades con punto y sin punto en el medio real azul?) y el lugar para las seis estampillas de la serie de 1881, el resello diez centavos de 1883 y las cuatro estampillas de 1887.

En el caso de las series Seebeck constan ocho espacios para las estampillas de las series Flores, Rocfuerte 1894, Rocafuerte 1895 y escudos de 1896. En el año 1893 constan seis casillas identificadas como provisionales con el busto de Juan José Flores; se trata de los resellos 5 centavos sobre la serie de 1892 (en la actualidad, los catálogos incluyen en sus listas ocho estampillas diferentes de estas provisionales.

El álbum continúa con las siete estampillas conmemorativas de 1896, conocidas popularmente como Junta Liberal, y con cuatro espacios para el resello Serafín Wither, el mismo número que consta en el catálogo Scott, muy inferior a los más de diez que recoge Bertossa en su catálogo especializado. Luego aparecen los dos resellos CINCO / CENTAVOS sobre la serie Escudo de Armas de 1896 y siete espacios para la serie Seebeck de multas.

Hay cuatro casillas para la serie conmemorativa de 1896 con el resello en círculo CORREOS PROVISIONALES y otras cuatro para la misma serie con el resello 1896-1897. Los contemporáneos, entonces, reconocían cuatro resellos oficiales 1896-1897 sobre las estampillas conmemorativas; lamentablemente no podemos saber de cuál de las variedades de resello se trata, pero el dato difiere del que da Bertossa, para quien solo son oficiales tres resellos, siendo los demás "privados".

Páginas 2 y 3 del álbum de 1900

Hay también espacio para dos sellos pequeños calificados como provisionales 1896-1897, que no pueden ser otros que los llamados Chimboracitos.

Hay 32 espacios para los resellos 1897-1898 sobre la serie Vicente Rocafuerte de 1894 y otros tantos para la de 1895. Tampoco en este caso identifica la clase de resello, pero habiendo espacio para cuatro series completas, no es aventurado suponer que se trata de cuatro resellos distintos, sobre otras tantas series completas.

Sigue luego la serie de escudos de 1897, los dos resellos sobre estampillas de esa misma serie y la emisión Hombres Ilustres de 1899.

La página 4 termina con espacios para los recortes de las tarjetas entero postales de 1893 (Rocafuerte) y las fajas de 1894 usados como estampillas. Llama la atención este dato, porque si bien conocemos recortes de las fajas de 1894 y de las cartas tarjeta que según Maier se emitieron en 1889, no hemos visto recortes, usados como estampillas, de las tarjetas con el busto de Rocafuerte.

Como se dijo antes, falta en la versión digital la página 5 y la página 6 empieza con 24 casillas, seguidas de la cifra 1887 y luego 32 casillas y, pegadas a estas últimas, otras 16. La página 7 empieza con 16 casillas adicionales y a continuación sigue la serie oficial con el busto de Juan José Flores. Al parecer, lo descrito corresponde a las series de escudos de 1881 y 1887, reselladas para el servicio oficial en 1886 y 1887. ¿Los muchos espacios sirven para las variedades de ubicación y color de los resellos?

El álbum incluye espacios para las series oficiales de 1892 a 1896 (una con el retrato de Flores, dos con el de Rocafuerte y una con el escudo de armas) y, luego de la serie de 1894, los dos resellos sobre timbres fiscales, habilitados para el servicio postal oficial para el bienio 1894-1895.

Hay espacio para 14 estampillas oficiales Rocafuerte de 1894, reselladas 1897-1898, y otros tantos espacios para los sellos de 1895; esto hace suponer que se reconocen solo dos de estos resellos.

Luego aparece un espacio largo, sin división de casillas, para los que identifica como sobrecargos de 1897 a 1899 colores negro, verde y rojo, sobre timbres fiscales. Se trata de los resellos rectangulares sobre timbres fiscales, que se habilitan de ese modo para el servicio oficial.

Las últimas casillas parra estampillas oficiales corresponden a la serie de cuatro valores Hombres Ilustres, de 1899.

Se incluyen, a continuación, ocho espacios al final de la página 8 y otros tantos al inicio de la 9, mas tres horizontales pegados a estos últimos, que se identifican como correspondientes a 1893, con la leyenda TELEGRAFOS. Usadas en correos.

No queda claro a qué corresponden estas casillas o si se trata solo de un error, pues a continuación aparecen los espacios para todas las series telegráficas, empezando por los seis sellos postales de 1881 y  los cuatro 1887 que se usaron para ese servicio

Sigue luego la serie de ocho valores con el retrato de Juan José Flores, los tres timbres de 1893 y, lo que resulta curioso, cuatro espacios para la serie Vicente Rocafuerte, que conocemos como integrada solo por tres estampillas.

Aparecen luego solo tres espacios para resellos 1897-1898 sobre timbres Rocafuerte y casillas para resellos sobre timbres fiscales, una para 1894, dos para 1896, dos para 1897 y un rectángulo largo para 1897-1898. La sección de telegráficos termina con la serie de tres valores, Personajes, de 1899.

Siguen luego las casillas para timbres fiscales, siete para cada uno de los siguientes bienios: 1884-1885, 1886-1887, 1887-1888, 1889-1890, 1891-1892 sobre 1887-1888, 1891-1892, 1893-1894 sobre 1887-1888, 1893-1894, 1895-1896, 1897-1898 sobre 1887-1888, 1897-1898 sobre 1893-1894, 1897-1898 y 1899-1900.

Así termina el álbum, pero es conveniente tomar en cuenta, también, aquello que no aparece.

No hay espacios, por ejemplo, para los cierros oficiales de 1896 y 1897, salvo que se les haya reservado un sitio en la página 5, que no conocemos.

Tampoco aparecen los resellos 2 centavos 1894-1895 sobre timbres fiscales ni la serie Guaranda. En el caso de los primeros, ésta es una confirmación adicional sobre su calidad de forjados y, en el de la segunda, cuya existencia y uso han sido confirmados, hay que tomar en cuenta que su existencia se conoció recién a inicios del siglo XX.

En lo que tiene que ver con los timbres telegráficos, aparte de los resellos 1897-1898 y las habilitaciones de timbres fiscales, que resultan difíciles de identificar en el álbum, llama la atención que no aparece el sello postal verde de diez centavos (retrato de Juan José Flores), con el resello negro TELEGRAFOS.

En el caso de los timbres fiscales, no se reconocen los no emitidos para el bienio 1881-1881 (con y sin bienio) y solo aparece uno de los dos tipos de resello para los bienios 1884-1885 y 1886-1887. No se indica que los timbres 1889-1890 son un resello sobre los de 1887-1888 y solo hay espacio para uno de los tipos de resello 1893-1894; esto último ocurre, también, con los resellos 1897-1898. En el caso de los timbres 1897-1898, falta un espacio si se incluyen los tres resellos que se hicieron sobre ellos, y sobran dos espacios si se considera solo los cinco timbres emitidos.

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