miércoles, 1 de marzo de 2023

LA REVISTA AMEXFIL CUMPLE 40 AÑOS

Que una revista filatélica cumpla cuarenta años, en medio de las múltiples dificultades que entraña producirla, no es poca cosa, y menos aún cuando la publicación es ininterrumpida y se ha cumplido puntualmente con la periodicidad.

La revista Amexfil, de la Asociación Mexicana de Filatelia, acaba de publicar su número 189 y, con el, cumle cuatro décadas desde que salió a la luz su primer número, en el bimestre julio-agosto de 1983. Mucho ha pasado desde entonces, las 8 páginas iniciales se han multiplicado y la calidad gráfica a evolucionado hasta darnos una publicación no solo con importantes contenidos, sino nítidamente presentada.

Alejandro Grossmann, quien estuvo desde un inicio como coeditor de la revista y se puso al frente de ella a partir de 2012, es el principal responsable de haber mantenido la publicación durante estas cuatro décadas. A él y a todos los colegas mexicanos, nuestras más sinceras felicitaciones por este formidable aporte para la filatelia americana.

El número de aniversario, correspondiente al trimestre abril-junio de 2023, se abre con la reseña de nuevas emisiones mexicanas, a cargo de Octavio Chapa, que en esta ocasión se completa con un análisis sobre las emisiones conmemorativas del 2022.

Alejandro Grossmann cuenta la historia de Amexfil y Juan Pablo Aguilar se refiere a estas cuatro décadas de publicación. 

José Antonio Herráiz publica los resultados de sus investigaciones sobre una de las joyas de la filatelia española, el sello de 2 reales azul de 1851, y aporta importante información rescatada de los archivos.

Jaime Benavides nos presenta la primera entrega de su trabajo sobre el lenguaje gráfico de la filatelia mexicana, aspecto muchas veces olvidado pero fundamental y que merece mayor atención, tomando en cuenta las particularidades que asume el diseño gráfico cuando de estampillas se trata.

Benjamín Grayeb Ruiz nos presenta las diez estampillas más raras de la serie México Conserva y Luis Nevardo Argüello Oliveros analiza la omisión del año 2015 en la emisión Creación Popular.

Un contenido de calidad para un número especial, en el que se incluyen además los saludos que, desde la Federación Interamericana de Filatelia y las asociaciones filatélicas nacionales, ha recibido Amexfil por este importante logro.

Los interesados en la revista pueden comunicarse con su editor escribiendo al correo amexfil@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario