miércoles, 8 de marzo de 2023

LA FILATELIA CUMPLE UN SIGLO COMO VOCABLO DE LA REAL ACADEMIA

Jacinto Sardinero

El número 1.326 de “EL ECO Filatélico y Numismático”, correspondiente al mes de marzo de 2023, dedica su portada al centenario de la incorporación del vocablo “Filatelia” al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española

 

El número correspondiente al mes de marzo de EL ECO abre sus páginas de actualidad nacional con el 90 aniversario de La Sociedad Filatélica Sevillana.

La Exposición Filatélica de Fefiex conmemorativa del40º Aniv. del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

El pasado día 15 de febrero, tuvo lugar la presentación de la emisión La Muralla Roja de Calp.

El portal todocoleccion.net apoya a la cultura del coleccionismo con el patrocinio de la XII Feria Internacional de Coleccionismo de Villanueva de la Serena en Badajoz, que tendrá lugar durante los días 4 y 5 de marzo en el municipio.

Continúan las actividades del Grupo Filatélico y Numismático de Algeciras: El pasado 3 de febrero se inauguró en la sede del Grupo la Exposición de sobres de los EE. UU. con motivo flora y fauna, asimismo se presentó una novedosa colección dedicada a los búhos.

La Sociedad Filatélica Gaditana presentó el pasado el 26 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz, el sello del autor del Carnaval de Cádiz Paco Rosado y el cartel de la XXXII EXPOFIL Carnaval 2023.

En la última reunión de Junta Directiva de la Federación Filatélica de Andalucía (FEFIAN), celebrada el pasado 30 de enero, se acordó por unanimidad conceder el Premio al Filatélico Andaluz del Año correspondiente a 2021 (pendiente de conceder a causa de la pandemia) a Francisco Piniella y el galardón correspondiente a 2022 a Manuel Manzorro.

En el último número de Cuadernos del Archivo General de Ceuta (nº 24-2022) han sido publicados dos interesantes artículos de historia postal, cuyos autores son miembros de la Agrupación Filatélica de Ceuta, y cuyos ámbitos de coleccionismo e investigación se centran en Ceuta y el norte de África.

Nuevas actividades de la Federación Gallega en Orense: La localidad orensana de Allariz ya cuenta con matasellos turístico. En el acto de presentación la alcaldesa, Cristina Cid, que alabó la idea de que “la localidad viaje a través de las cartas”.

La Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo de España (ANFIL), celebrará en Sevilla su 68 Convención Numismática y Filatélica, que tendrá lugar el día 10 de marzo.

El pasado 19 de enero, en el Colegio San José (Salesianos) de Guadalajara, dentro de la XXV Campaña de la Exposición Escolar “El Mundo de los Sellos”, tuvo lugar la presentación y entrega de premios para el ganador del concurso “Un Sello para Guadalajara” al tiempo que se clausuraba la Exposición Escolar.

El 25 de enero se inauguró, en la Oficina Principal de Correos de Sevilla, la Exposición 8MTodoElAño dedicada a las mujeres precursoras de la defensa de los derechos de la mujer en la historia, con un homenaje especial a la sevillana Luisa Roldan "La Roldana".

Presentado el programa de la Sesión Académica Virtual de Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. La sesión tendrá lugar en el próximo 11 de marzo en la modalidad de "zoom" a través de la plataforma de videoconferencias "Mi Oficina"

Finalizan las páginas de actualidad nacional con la Convocatoria de la Exposición Mundial FIP Thailand 2023. La Exposición, con patrocinio de la FIP, se celebrará, desde el 27 de noviembre al 2de diciembre del 2023, en Bangkok, en ella participarán todas las clases de competición de filatelia, incluida la de Tarjetas Postales, excepto Astrofilatelia y Maximofilia.

Dos interesantes conferencias. Dentro del Ciclo de Conferencias SOFIMA-FESOFI, Enrique Viruega Morales presento su estudio sobre “Documentos Fiscales de los Sellos de la Emisión de Isabel y Cid de 1937”. Por su parte, José Manuel Grandela Durán, Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, impartió una conferencia titulada “El Ejército de Tierra en la Filatelia Española”. Los organizadores del evento, la Asociación Española de Militares Escritores (AEME) y el Centro Cultural de los Ejércitos, habían requerido al académico a que preparara una conferencia para acercar el mundo de la Filatelia y la Historia Postal a los generales, jefes y oficiales asistentes a la misma.

La sección dedicada a los Matasellos Especiales recopila y ofrece las improntas de marcas conmemorativas circulares y matasellos y rodillos de primer día de circulación.

Las páginas de Novedades Internacionales, sección coordinada por Rai Almeda, presenta las últimas emisiones de Austria: Automóvil Eléctrico, F. Porsche. Hungría: La Casa de la Música Húngara. ONU: 5ª Conferencia sobre Países Menos Adelantados. Bélgica: 2023 Año del Art Nouveau en Bruselas. Italia: Silvano Campeggi. Alemania: Los cuentos de hadas de Grimm. Rumanía: Automóviles. EE. UU.: Ernest J. Ganes. Francia: Cuatro especies de ‘Flores de Montaña’, para finalizar con Países Bajos: Jimmy Nelson, Oda a los Países Bajos.

Se finaliza con el calendario de Exposiciones Filatélicas Internacionales y la sección Últimas Emisiones que muestra imágenes e informa detalladamente de las nuevas emisiones españolas.

En este número, además, cuatro interesantes artículos de filatelia. Dentro de la serie de artículos “Precursores” David González Corchado, de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, presenta la tercera parte del tema “Postas, Correos y Caminos en España” con el título “Viajes por la posta de particulares, conflictos jurisdiccionales y reportorios de caminos en España”. En la sección “Detalles Maximofílicos”, Juan A. Casas Pajares, de la Asociación Española de Maximofilia, se pregunta ¿Charlie Chaplin o Charlot? Mario Sánchez Cachero, miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA), dice “Adiós, Machins Bienvenidos, Jennings”. Finalmente, José Ivars Ivars, de la Asociación Española de Maximofilia (ASEMA), nos habla sobre “Filatelia, un Centenario olvidado”.

La sección Filatelia de Juventud nos informa sobre los preparativos que se están llevando a cabo de cara a la próxima exposición JUVENIA 2023. El Centro de Ocio Joven de Teruel acogerá entre el 19 y el 23 de abril la XVIII edición de la Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, que por primera vez se realiza coincidiendo con la EXFILNA.

JUVENIA 2023 contará con la participación invitada de las mejores colecciones francesas, seleccionadas en Timbres-Passion22 y con tres colecciones desplazadas de Brasil que han participado en varias exposiciones mundiales.

La sección Filatelia de Juventud dedica sus páginas centrales al correo por cohete. En tiempos de los e-mails, wassap y redes sociales nos puede parecer un sistema muy lento, pero durante más de un siglo el cohete fue símbolo de la velocidad. Y en épocas en las que se experimentaba para que las comunicaciones postales llegasen lo antes posible, junto con otros inventos novedosos como el avión o el dirigible, también se intentó que el correo llegase por cohete o incluso por misiles.

Los Juegos de Jufi nos recuerdan que los cohetes son muy llamativos, pero no son el sistema más habitual de transportar el correo. En la historia se ha buscado la manera de que las cartas llegasen de una forma rápida y segura, empleando los sistemas más modernos y prácticos del momento. Jufi propone enumerar ocho sistemas de transporte del correo, desde la Antigüedad a internet.

La sección “Monedas de Colección” informa de que el 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, La FNMT va a poner en circulación una moneda de plata con valor facial de 10 euros en homenaje a María de Maeztu.

Patrocinado por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato Italiano, la sección Euro Noticias, coordinada por Jacinto Sardinero, presenta las últimas novedades de Alemania: 125 cumpleaños de Bertolt Brecht. Austria: Heroínas Anónimas de Austria: Tina Blau y El Tiburón hinchado. Bélgica: 50º aniversario de la reina Matilde. Eslovaquia: 100º aniversario de la primera transfusión de sangre en Eslovaquia. Francia: Monedas conmemorativas de los Juegos Olímpicos de París 2024: Moneda de 2 euros, Monedas hexagonales y monedas dedicada a las Competiciones Internacionales y Napoleón III Italia: Capitales Italianas de la Cultura: Bérgamo y Brescia. Fuente de Diana y Acteón. 250º aniversario de la muerte de Luigi Vanvitelli y Serie de la cultura del vino y la comida italiana - Prosecco y Granseola. Lituania: 700º aniversario de la Fundación de Vilnius para finalizar con Países Bajos: Willemstad. Capital de Curaçao

En este número tres interesantes artículos de Numismática. Manuel Mozo Monroy, de la Asociación Española de Arqueología Medieval., escribe “Sobre las acuñaciones de Fernando II como Rey exclusivo de León (1166-1188)”. Miguel Ibáñez Ártica, doctor en Ciencias Biológicas y Catedrático de Ciencias, nos habla de los “Jetones de Carlos II ‘El Malo’ (1349-1387)” y Ildefonso Felguera Herrera, del Grupo Espeleológico Arqueológico de Campillos, nos presenta su estudio sobre “Algunos denarios falsos”.

EL ECO ofrece, además, la entrevista realizada a Miguel Ángel García Fernández, Presidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI)

“Ferias del Coleccionismo” nos trae el calendario con las Ferias que se desarrollarán próximamente en España.

La sección Actualidad Numismática, coordinada por José María Duchel y Rocío Ruiz, nos informa de la recuperación de monedas en la antigua ciudad de Cesarea. Eliminación del monarca inglés en billetes australianos. Subastado un raro billete de 200 rupias del África Oriental Alemana. Descubiertas tetradracmas de plata de la Revuelta Macabea. Será subastada en próximas fechas una Moneda de Bohemundo III y finaliza con el tetradracma de Vologases IV.

José María Duchel en su sección de Novedades Numismática presenta las monedas de Canadá: Homenaje a la Reina Isabel II. Polonia: 550º aniversario del nacimiento de Copérnico. Argentina: Emisión del nuevo billete de 2.000 pesos. Bulgaria: Bicentenario del nacimiento de Gerov. EE. UU.: Ohio y el Ferrocarril Subterráneo. Rumanía: Iuliu Maniu, 150 años de su nacimiento. Suiza: Glaciares Alpinos ‘Rosenlauigletscher’. Australia: Monedas de Inversión ‘Kangaroo 2023’. Kazajistán: Flora y Fauna ‘Perca Baljasiana’. Ucrania: 150 año del nacimiento de Krichevsky y Bahamas: Aniversario de su independencia.

Mamen Martínez completa las Novedades Numismática con las fichas técnicas con imágenes de las acuñaciones de Australia, Barbados, Burundi, Camerún, Canadá, Islas Cook, Islas Salomón, Niue, Samoa y Tuvalu.

Finalmente se informa de las próximas Convenciones y Ferias Numismáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario