jueves, 2 de marzo de 2023

EL TELEGRAFISTA CORREA

Juan Pablo Aguilar Andrade
actualidadfilatelica@gmail.com

Los interesados en la filatelia telegráfica del Ecuador habrán encontrado, sin duda, cancelaciones a pluma sobre estampillas o timbres telegráficos, con una fecha y un apellido, Correa, como en el sello que ilustra esta nota.

Era muy probable que un telegrafista de apellido Correa, haya decidido incluir su nombre al cancelar las especies utilizadas para pagar la tarifa telegráfica. He podido comprobar esta sospecha al topar con dos documentos de fines del siglo XIX.

El primero es un oficio de 7 de noviembre de 1896, publicado en el Registro Oficial 249, de 11 de diciembre de 1896, en el cual el Ministro de Hacienda Serafín Wither notifica al Gobernador de la provincia del Carchi, que el señor Leonidas A. Correa ha sido designado ayudante de telegrafista en Tulcán.

Tres años después, en el Registro Oficial 898 del 7 de julio de 1899, consta un oficio del 30 de junio de ese año, con el que el Ministro del Interior comunica al de Hacienda, que el telegrafista de Guaranda, Leonidas Correa, ha sido multado por el Director General de Telégrafos por incumplir sus funciones, en concreto, la de  cumplir con puntualidad y exactitud las instrucciones, advertencias, etc. que le den los superiores respecto a manejo de máquinas, orden de contabilidad, etc., conforme los modelos correspondientes.

Sin duda, en el futuro aparecerán más documentos que nos permitan aclarar la trayectoria de este telegrafista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario