domingo, 15 de marzo de 2020

PLÁCIDO RAMÓN DE TORRES Y SUS FALSOS DE CUBA (II)

Imagen 5
ANTERIOR

Gerhard Lang-Varlchs


Torres y Cuba

Contrario a lo que pude detectar respecto a las emisiones de Filipinas, dónde encontramos gran cantidad de sus “falsos menores” entre las 13 ilustraciones de su Álbum, tal como se pudo demostrar en un trabajo recién publicado junto con el especialista en falsos de Filipinas Nigel Gooding, en el caso de Cuba, no he sido capaz de encontrar ni una sola de sus 23 ilustraciones plasmada en “falso menor”. Tampoco he podido encontrar ninguno de sus “errores” en las demás ilustraciones suyas, hechas para otros editores. Tan sólo se ve un bonito “error-broma” en una de Puerto Rico que hizo para el catálogo alemán de Moschkau (imagen 5), precursor del más tarde conocido catálogo Senf.[1] 

El matasellos traidor

El punto clave para detectar muchas de las falsificaciones de Torres fue la existencia de un matasellos, muy peculiar y obviamente falso (imagen 6), aplicado en algunos ejemplares de los falsos de Torres de Buenos Aires, de los así llamados “barquitos”.[2] Se trata del matasellos [CORREOS; 7.1.66; II-III] que se ve en algunos de dichos falsos y, por tanto, también es obra de suya. En muchos casos, sin embargo, el año de la cancelación parece ser “60” por la indefinición del último dígito. El “6” no está cerrado y puede ser confundido fácilmente con un “0”.

Imagen 6

Esta cancelación ya ha sido documentada en sellos falsos de unos veinte países, ni mucho menos todos de habla hispana, donde la aplicación de este matasellos hubiera tenido cierta justificación, entre ellos Jamaica y los antiguos estados alemanes.

La emisión de 1855

Aunque ya por su fecha pasado de tiempo, el matasellos “CORREOS” identifica los falsos de la emisión de 1855 para Cuba hechas por Torres. No he visto, por cierto, ejemplares en los que apareciera una cancelación entera o una que permitiera, por sí sola, determinar la fecha que marca (imagen 7). 

Tampoco he encontrado el valor de 2 reales que al menos debe haber existido. 

Imagen 7

La emisión de 1862

Entre las falsificaciones de esta emisión destaca un tipo que lleva en todas sus variantes, tanto españolas como cubanas, el ya conocido matasellos “CORREOS”. La cara triste de la reina Isabel es el signo más llamativo de esta serie de falsos y encontrará su contraparte en algunos de los falsos de las emisiones del 1864 y 1866 donde la expresión facial de la reina destaca por su aire lánguido y triste (imagen 8).

Aparte del valor base de ¼ de Real, ninguno de los otros cuatro valores, puestos en circulación en la metrópoli, se emitió para su uso en Cuba. Torres, por cierto, parecía desconocer este hecho a la hora de componer su Álbum, porque reservó casillas para todos los valores, equivocándose también al reservar dos casillas para el valor más bajo del que presentó una ilustración. Aunque podemos estar casi seguros de que existió, no puedo presentar ningún “falso menor” correspondiente. 

Imagen 8


Podemos constatar la existencia de ejemplares del mismo valor en diferentes colores y posiblemente también sobre diferentes papeles de color. Existe, p.e., el ¼ de Real en impresión negra sobre papel blanco, el valor de 1 Real en dos colores (azul y verde). De ahí que algunos consideren los ejemplares falsos como pruebas, y otros, sin embargo, los califiquen de fantasías. Algunos ejemplares del 2 Reales muestran una de las típicas bromas de su autor. El valor de la inscripción muestra un “8” en vez de una “S”, así que se lee “R8” en vez de “Rs”.





NOTAS

[1] Abbildungen zu Dr. Alfred Moschkau’s Handbuch für Postmarken-Sammler, 5ª edición, p. 119, #1719.
[2] GLV: Los barquitos de Plácido Ramón de Torres, Río de la Plata, nº 10, julio 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario